Planes de actuación en materia de calidad e innovación

Describimos los planes que se están desarrollando desde la Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios

Planes de actuación en materia de calidad e innovación
2017-05-08 07:36:00.0 Imprimir

 

Desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando una serie de planes y actividades cuyo objetivo principal es promover la calidad asistencial y la innovación organizativa y tecnológica de los servicios. Entre ellos destacamos:

 

EDESIS: EDESIS es la Estrategia para elDEsarrollo de los Sistemas de Información deSalud que engloba distintos desarrollos como son:

  • Historia Clínica Electrónica , permite tener la información clínica de todos los pacientes en soporte electrónico facilitando el acceso a los datos asistenciales desde cualquier punto de la Red Asistencial Pública.
  • Receta Electrónica, permite conectar las Oficinas de Farmacia a la Red de Atención Primaria eliminando la carga administrativa de las recetas, y el papel y, en consecuencia, propiciando la optimización de la función de farmacia.
  • Cita WEB , disponible a través de Internet en la mayoría de los centros de salud de la Comunidad Autónoma.
  • Facturación a terceros, una parte de los ingresos del Servicio de Salud proceden de los servicios sanitarios facturados a terceros, principalmente compañías aseguradoras, mutuas de trabajo, obligados al pago por prestaciones sanitarias prestadas por los servicios públicos de salud.
  • Cuadro de Mando Integral, permite realizar el seguimiento de los indicadores más representativos de los objetivos asistenciales, económicos, de recursos y de calidad definidos por los órganos de decisión de la Consejería y el SESPA.
  • Telemedicina, la Consejería de Sanidad tiene varios proyectos en marcha para desarrollar los servicios utilizando todas las innovaciones técnicas disponibles. Entre ellas:
    • - TeleOftalmología , acerca la retinografía digital a los Centros de Atención Primaria, ahorrando desplazamientos a los pacientes y procurando un mejor diagnóstico de esas patologías.

    • - TeleDermatología, para remisión al especialista desde los médicos de Atención Primaria de imágenes de lesiones en la piel.

 

PIRITSPlan de Innovación y Reorganización de Infraestructuras TecnológicasSanitarias del Principado, para determinar las necesidades futuras de equipamientos tecnológicos, atendiendo a criterios de efectividad, eficiencia, accesibilidad y necesidades de la población. 

 

Promoción de la calidad en la asistencia:  en el ámbito de la calidad se está trabajando en varias líneas de actuación, como los programas de certificación externa, encaminados a obtener las certificaciones y  acreditaciones correspondientes de organismos como AENOR y la Joint Commission on Health Accreditation, la implantación de los programas clave de atención interdisciplinar (PCAIs) y el programa de atención al cáncer, todos ellos dirigidos a alcanzar la excelencia en la prestación del servicio. Se esta impulsando la representatividad del modelo de gestión clínica en las áreas sanitarias, así como la implementación de los planes de cuidados de enfermería y de protocolos como el de tratamiento precoz de los pacientes con sepsis grave / shock séptico,  el dolor postquirúrgico  o la indicación para cirugía de cataratas y artroplastias de cadera y rodilla. También se esta promoviendo la mejora de la seguridad de los trabajadores mediante la elaboración e implantación de un plan de riesgos laborales y fomentando la atención centrada en el paciente con acciones encaminadas a mejorar la autonomía del paciente y la continuidad de la atención. 

 

Promoción de la seguridad del paciente: en este ámbito se llevan a cabo políticas de promoción de la seguridad del paciente teniendo en cuentas las principales causas de sucesos adversos detectadas:

 

  • Minimizar la infección asociada a la asistencia sanitaria, para ello nos planteamos: Progresar en la implantación y monitorización de la intervención multimodal para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos durante la atención sanitaria, implantar el sistema monitorización, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria en el Principado de Asturias y los sistemas de monitorización asociados (EPINE, ENVINHELICS, INCLIMECC), la implantación de los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero  en las Unidades de Medicina Intensiva e implantar el procedimiento de uso de antisépticos).
  • Mejorar la seguridad de los procesos mediante la implantación y seguimiento del listado de verificación en cirugía, la implementación del programa regional de seguridad transfusional, el seguimiento de la implementación del procedimiento del mantenimiento del maletín de urgencias y carro de paradas, la elaboración e implantación de un protocolo de atención a la PCR en Atención Primaria, el progreso en la implantación y monitorización del programa de mejora de úlceras por presión, la implantación y monitorización del programa de mejora de prevención de caídas en pacientes ingresados, la elaboración e implementación de del plan personal jerarquizado del anciano frágil, la identificación inequívoca de pacientes ingresados y RN y la implantación de las Metas Internacionales de Seguridad en la Atención Primaria).
  • Mejorar la seguridad del uso de los medicamentos, fomentado la notificación de RAM y avanzando en la conciliación de la medicación.
  • Fomentar la gestión de sucesos adversos con la implantación de un equipo de gestión de riesgos en las áreas sanitarias, la implementación del registro de sucesos adversos y la elaboración e implantación de un plan de gestión de eventos centinela y 2ª victimas.

 

Y se realiza análisis de los Indicadores de Calidad, en el marco de las estrategias definidas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, de manera que se pueda realizar una mejora continua de los servicios.

 

Editado por última vez el: 2023-03-03 13:26:40.618 Imprimir