IV Encuesta de Salud para Asturias. ESA 2017

Se trata de una investigación de periodicidad quinquenal que permite conocer numerosos aspectos de la salud de los ciudadanos y planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Aborda 4 grandes áreas de conocimiento: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de la salud. Asimismo, permite valorar la existencia de posibles desigualdades en salud, así como observar y detectar cambios con respecto a anteriores Encuestas.

Imagen ESA 2017
2018-11-07 08:44:00.0 Imprimir

En el año 2017 en esta Dirección General se acordó realizar la IV Encuesta de Salud para Asturias con el objetivo de conocer y monitorizar la salud percibida por la población adulta asturiana, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios. Así como, también, identificar los principales grupos de riesgo en salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios. Se realizó en paralelo con la II Encuesta de Salud Infantil para Asturias.

 

La  presente Encuesta de salud de 2017 es la cuarta que se lleva a cabo en Asturias. Las anteriores se realizaron en los años 2002,2008 y 2012. Por tanto, a parte de representar una importante foto fija de la situación actual de la salud de los asturianos/as, nos permite realizar un análisis evolutivo de las principales variables analizadas en la misma.

 

Esta Encuesta contiene información sobre la salud y morbilidad percibida; los accidentes; la restricción de la actividad; la calidad de vida relacionada con la salud y salud mental; vida y redes sociales (apoyo social, ayuda para cuidado de personas, trabajos en el hogar, participación en actividades solidarias); los estilos de vida (actividad física, descanso, ocio, alimentación, consumo y tabaco y alcohol); las características personales (peso, talla); las prácticas preventivas (lactancia natural, higiene dental, revisiones sistemáticas, salud laboral, practicas preventivas específicas de la mujer); la situación sociodemográfica y económica (información personal, estudios realizados, actividad laboral, nivel de empleo, nivel económico);  consumo de medicamentos; el aseguramiento y utilización de servicios sanitarios (aseguramiento, prestaciones solicitadas, utilización en Atención Primaria, Atención Especializada, hospitalización, servicios de urgencias, opinión sobre el sistema sanitario, conocimiento de los servicios ofertados);

 

La Encuesta de salud para Asturias de 2017, recoge información sobre personas de 15 y más años de edad, y en ella han participado 2.051 personas de Asturias durante el último cuatrimestre del año 2017.

 

La Encuesta en su fase de campo se realizó en los domicilios de la población en estudio entre el 15 de septiembre y el 14 de diciembre de 2017. El trabajo de campo fue realizado por la empresa Madison.MK y tuvo un coste total (junto con el de la Encuesta de Salud Infantil) de 95.953,00 euros, IVA incluido.

 

La fase de análisis básico se realizó entre el mes de abril y junio de 2018 y fue realizada por profesionales de la Consejería de Sanidad. Sus resultados se presentan en el día de hoy.

 

Informes breves

ESA 2017 IB 1 Morbilidad Crónica

ESA 2017 IB 2 Estado de Salud

ESA 2017 IB 3 Accidentes

ESA 2017 IB 4 Discapacidades

ESA 2017 IB 5 Consumo de fármacos

ESA 2017 IB 6 Calidad de vida relacionada con la salud

ESA 2017 IB 7 Vida social

Editado por última vez el: 2021-08-30 07:51:41.745 Imprimir