
La conducta suicida es un problema de Salud Pública que se produce por diversas causas y que aún hoy en día se encuentra rodeada de tabús y que requiere un abordaje integral desde diferentes ámbito y sectores donde debe implicarse a toda la sociedad.
Esta guía dirigida a los centros educativos pretende aportar información fiable sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia e impulsar acciones de promoción del bienestar emocional, prevención, detección de factores de riesgo e intervención desde dichos centros. Se enmarca en la Estrategia de Bienestar Emocional que desarrolla la Dirección General de Salud Pública y para su elaboración se ha contado con la colaboración de las consejerías de Educación y Derechos Sociales, la Unidad de Coordinación de Salud Mental y el Sespa, además de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado.
El Ministerio de Sanidad ha habilitado el teléfono 024 de ayuda a las personas con pensamientos, ideas o riesgo de conducta suicida; sus familiares y allegados. Esta línea incluye un chat para que resulte más accesible para jóvenes y adolescentes.