Donación de órganos

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

2017-09-28 13:41:00.0 Imprimir

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

 

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

 

Más información 

 

¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

 

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

 

¿Qué tipos de tarjetas hay?

 

Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, de expresar nuestro deseo de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

 

¿Dónde se guardan los datos de las personas que decidimos solicitar la tarjeta de donante?

 

Los datos facilitados, en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos. Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.

 

¿Cómo solicitar la tarjeta de donante?

 

  • Llamando al teléfono de la ONT (24h): 902 300 224

  • Por correo electrónico a: ont@msssi.es

  • Por correo postal a la:  ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES. C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3, 28029 Madrid.

  • A través de la Oficina Virtual de nuestra página web:http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta  

  • Solo será necesario que nos facilite su nombre, apellidos y dirección postal donde quiere que se le envíe la tarjeta.

 

¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

 

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta, en caso de tenerla, y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

 

 

ENLACES de interés:

   Organización Nacional de Trasplantes

Editado por última vez el: 2017-09-28 13:42:45.478 Imprimir