Guía de actuación ante el maltrato infantil

Recomendaciones dirigidas al personal sanitario sobre las actuaciones a realizar frente a un caso de maltrato infantil en el medio familiar.

imagen de noticia
10 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Existen diferentes tipos de maltrato, además del maltrato físico y emocional, como la negligencia, el abandono emocional, la corrupción, el abuso sexual, la incapacidad parental de control de la conducta infantil o adolescente, el maltrato prenatal, el abandono literal, la explotación laboral y el síndrome de Münchhausen por poderes.

¿A quién hay que notificar?

Debe hacerse directamente por el informante a los Trabajadores Sociales de los Centros Sanitarios, y de no exisiter en el centro, a los Servicios Sociales del municipio en donde vive el niño o niña maltratado o abandonado.

En la notificación de un caso urgente o en un caso grave la Unidad de Trabajo Social del Centro Sanitario o, en su defecto, el profesional conocedor del caso comunica la situación al Teléfono 112 solicitando auxilio policial y/o judicial para que el niño sea trasladado e ingresado en un Centro Hospitalario.

La Unidad de trabajo Social del Centro hospitalasrio notificará el caso al IAASIFA

¿Quién debe notificarlo?

Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, tiene la obligación de realizar la notificación de los mismos, sin perjuicio del deber de denunciar los hechos ante la autoridad judicial o el ministerio fiscal si fuesen constitutivos de delito.

 

Documentos

  • Maltrato infantil. Tríptico de actuaciones
    [
    pdf]
  • Actuación sanitaria ante casos de maltrato infantil intrafamiliar. Guía rápida
    [
    pdf]
  • Maltrato infantil. Guía de actuación para los servicios sanitarios de Asturias
    [
    pdf]
Editado por última vez el: 28 July, 2017 Imprimir