Documentación General Atención Primaria

Información sobre planes, estrategias y documentos de interés para ciudadanía y profesionales sobre Atención Primaria.

Portada de Información de Atención Primaria
2024-02-07 08:00:00.0 Imprimir

La Atención Primaria tiene una función primordial en la realización y coordinación de actividades, así como de recursos, destinados a la prevención de las enfermedades crónicas y a la atención a las personas con dichas enfermedades y también a las personas con necesidades de cuidados paliativos, dado el carácter longitudinal de la asistencia que ofrece, su proximidad al entorno más inmediato del paciente y su configuración en equipos multidisciplinares.

En la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria se recogen las propuestas elaboradas por grupos de profesionales, sociedades científicas y técnicos sanitarios del Servicio de Salud y la Consejería de Sanidad con el fin de un nuevo enfoque de la Atención Primaria, con 9 líneas de actuación, que recogen 50 iniciativas concretas y 182 acciones. La pandemia por la COVID-19 ha reorientado la priorización de algunas de esas acciones, en una situación donde la presión asistencial ha aumentado de manera considerable, y es preciso mantener medidas de protección y limitación de aforos, aumentando el protagonismo de la atención no presencial.

En esta página se accede a información y recursos especialmente relacionados con la Atención Primaria.

 PLANES Y ESTRATEGIAS

             

Plan de Salud para el Principado de Asturias 2019-2030

Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria

 

FORMACIÓN PARA EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (ACCESO LIBRE-INVITAD@)

 

DOCUMENTOS DE CONSULTA 

Tratamiento antibiótico empírico de las principales infecciones bacterianas de los adultos en Atención Primaria y Centros Residenciales. Documento que tiene como objetivo actualizar las indicaciones de antibioterapia y la elección del tratamiento empírico más adecuado para las infecciones más prevalentes atendidas en el ámbito de la Atención Primaria y de los Centros Residenciales

Consulta No Presencial (CNP): algunas claves y recomendaciones. Documento (.pdf) para profesionales.

Ordenación de actividades clínico-administrativas en Atención Primaria (9/7/2021). Documento en el que se establecen procedimientos para ordenar actividades burocráticas o clínico-administrativas de Atención Primaria, así como algunas actividades generadas en otros ámbitos asistenciales o instituciones. 

Campaña para mejorar la utilización de fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBPs)

Dentro del Plan de Acción de APyC 2022-2023 se promueve la difusión e implantación de las Recomendaciones No Hacer en Atención Primaria.

" No prescribir IBP como gastroprotección en pacientes sin factores de riesgo de complicaciones gastrointestinales" con el objetivo de evitar los efectos adversos de los IBPs en pacientes que no se van a beneficiar de su uso.


Enlace a la página web del OETSPA con información dirigida a pacientes sobre gastroprotección

 

PROCESOS ASISTENCIALES 

Trabajo en equipo de la Unidad Básica Asistencial de Atención Primaria:

Proceso Asistencial en personas con condición post-COVID (21/06/2022). Documento en el que se describe el modelo de asistencia para las personas con COVID persistente. 

 

DOCUMENTACIÓN PARA COVID-19

Nuevas alternativas terapéuticas frente a la infección por SARS-COV-2 

Documentación para Paxlovid®

 

ACTIVIDAD ATENCIÓN PRIMARIA

Informe Actividad en las consultas de medicina y enfermería en Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19
En éste informe sintetizan los datos de actividad asistencial de enfermería y medicina de familia, así como pediatría de Atención Primaria, del período de marzo de 2020 a febrero de 2021, comparando con cifras del mismo mes del año previo.

Actividad en Atención Primaria  - Se puede consultar la información relacionada con actividad asistencial por meses entre 2018 y 2021.

Actividad en Atención Primaria 2022 - (05/08/2022)

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por última vez el: 2024-02-07 13:09:54.86 Imprimir
Galería de imágenes