Mapa sanitario del Principado de Asturias

El Mapa sanitario de Asturias es un elemento básico de ordenación y planificación sanitaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma e instrumento de trabajo imprescindible para una correcta asignación de los recursos sanitarios.

Mapa sanitario 2022
29 March, 2022 Imprimir

El  Mapa Sanitario de Asturias es un elemento básico de ordenación y planificación sanitaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma e instrumento de trabajo imprescindible para una correcta asignación de los recursos sanitarios.

Asturias fue pionera en el proceso de reforma sanitaria, con la publicación del Decreto 112/1984 de 6 de setiembre, por el que se aprobó el Mapa Sanitario del Principado de Asturias, que ha sido el instrumento que ha determinado la implantación y ordenación territorial de la Atención Sanitaria en el conjunto del territorio asturiano. 

Legislación

Al Decreto inicial 112/1984 de 6 de setiembre le han seguido ocho modificaciones, unas de carácter parcial y otras de mayor revisión:

  • Decreto 53/1986. Primera modificación, de carácter parcial.
  • Decreto 45/1987. Segunda modificación, de carácter parcial.
  • Decreto 117/1989. Tercera modificación, de carácter general con nueva redacción.
  • Decreto 44/1995. Cuarta modificación, de carácter general con nueva redacción.
  • Decreto 87/2001. Quinta modificación, de carácter general con nueva redacción.
  • Decreto 80/2006. Sexta modificación, de carácter general con nueva redacción y última en la que se detalla pormenorizadamente al ordenación territorial del Principado de Asturias.
  • Decreto 9/2007. Séptima modificación, de carácter parcial.
  • Decreto 16/2021, de 26 de marzo. Octava modificación, de carácter total con nueva redacción.

En esta última modificación del año 2021 se le ha dado una nueva denominación a cada una las Zonas Básicas y Especiales de Salud del Mapa Sanitario, incluyendo en la misma el nombre o los nombres de los concejos que las componen u otra referencia a su ámbito territorial.

Asimismo, se ha realizado una delimitación más precisa de algunas Zonas Básicas de Salud para adaptarlas a la situación actual.

Finalmente se han adaptado los nombres de las entidades de población a la toponimia oficial del Principado de Asturias, cuando estos hayan sido actualizados.

Conforme a lo anterior, Asturias se organiza territorialmente en ocho áreas sanitarias, subdividas en 68 zonas básicas de salud y 16 zonas especiales de salud.

AREA I con cabecera en Jarrio.

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación.  En esta última redacción se contempla la supresión de los consultorios periféricos de Balmonte en la Zona Básica de Salud I.5 Vegadeo-Castropol-San Tirso de Abres y de Presno en la Zona Básica de Salud I.5 Vegadeo-Castropol-San Tirso de Abres, atendiendo a criterios puramente demográficos.

Enlace al mapa sanitario del Área I

AREA II con cabecera en Cangas del Narcea

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación.  En esta última redacción se contempla la supresión de los consultorios periféricos de Ricastiel.lu en la Zona Básica de Salud II.1 Tineo/Tinéu y Cibea en la Zona Básica de Salud II.2 Cangas del Narcea, atendiendo a criterios puramente poblacionales.

Enlace al mapa sanitario del Área II

AREA III con cabecera en Avilés

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se suprime el consultorio periférico Los Campos en la Zona Básica de Salud III.5  Corvera que figuraba como un proyecto en el  Decreto 117/1989 pero nunca llegó a construirse ya que finalmente se sustituyó por un centro de salud en las Vegas.

Se hizo una delimitación más precisa de las zonas básicas de salud del municipio de Avilés adaptándolas a la situación actual.

Enlace al mapa sanitario del Área III

AREA IV con cabecera en Oviedo

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se hizo una delimitación más precisa de las zonas básicas de salud de algunos municipios del Área y en especialmente de Oviedo adaptándolas a la situación actual.

Enlace al mapa sanitario del Área IV

AREA V con cabecera en Gijón/Xixón

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se crea Centro de Salud La Calzada II, en la Zona Básica de Salud V.2 Gijón-La Calzada (realmente ya estaba funcionando desde hace unos años si bien no figuraba en ninguna modificación del mapa sanitario). También se crea el consultorio periférico  Nuevo Roces, en la Zona Básica de Salud V.7 Gijón-Contrueces-Vega-La Camocha-Nuevo Roces.

Asimismo se hizo una delimitación más precisa de las zonas básicas de salud del municipio de Gijón adaptándolas a la situación actual.

Enlace al mapa sanitario del Área V

AREA VI con cabecera en Arriondas/Les Arriondes

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se suprime el consultorio periférico Sotu en la Zona Básica de Salud VI.3 Parres. Dicho consultorio ya se había cerrado en el año 2008 pero no figuraba en ninguna modificación del mapa sanitario.

Enlace al mapa sanitario del Área VI

ÁREA VII con cabecera en Mieres el Camín

Información recogida en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se suprimen los consultorios periféricos de El Llegu en la Zona Básica de Salud VII.3 Mieres-Figareo-Uxo-Turón y el de Turón La Cuadriella en la Zona Básica de Salud VII.3 Mieres-Figareo-Uxo-Turón.Sotu, que son sustituidos por el del Valle de Turón, en la Zona Básica de Salud VII.3 Mieres-Figareo-Uxo-Turón.

Asimismo se hizo una delimitación más precisa de las zonas básicas de salud del municipio de Mieres adaptándolas a la situación actual.

Enlace al mapa sanitario del Área VII

AREA VIII con cabecera en Llangréu/Langreo.

Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación. En esta última redacción se hizo una delimitación más precisa de las zonas básicas de salud de algunos municipios del Área adaptándolas a la situación actual.

Enlace al mapa sanitario del Área VIII

Decreto 16/2021, de 26 de marzo, de octava modificación

Libro Mapa Sanitario del Principado de Asturias

 

Editado por última vez el: 29 March, 2022 Imprimir