PCAI CÁNCER DE MAMA

Se recomienda el cribado mediante mamografía bianual en la mujeres entre 50-69 años. En el seguimiento de las mujeres tras el tratamiento inicial se recomienda la realización de anamnesis y examen físico, una analítica general y una mamografía anual. La determinación de marcadores tumorales o de otras exploraciones de forma rutinaria y en ausencia de otros datos clínicos no resulta efectiva...

2017-04-26 08:51:00.0 Imprimir

Es una selección de recomendaciones de las principales y más actualizadas Guías de práctica clínica sobre Cáncer de Mama, realizada por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que participan en la atención de pacientes con esta patología, destacando dentro de estas, las RECOMENDACIONES CLAVE de especial prioridad de implantación de una forma uniforme en la Comunidad del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES CLAVE

 

  • Se recomienda el cribado mediante mamografía bianual en la mujeres entre 50-69 años.
  • Valorar cada caso diagnosticado de forma individual y en el contexto de un equipo multidisciplinar.
  • La demora para tratamiento quirúrgico del cáncer de mama no debe ser superior a 4 semanas.
  • Los datos histopatológicos obligados para la toma de decisiones son: el tamaño del tumor, el grado de diferenciación, la afectación ganglionar, la invasión vascular, el estado de los receptores hormonales, y la presencia de sobreexpresión el HER-2.
  • La cirugía conservadora seguida de radioterapia está indicada en el tratamiento loco-regional de los tumores en estadio I y II, en ausencia de factores que lo contraindiquen.
  • Se debe indicar radioterapia complementaria tras la cirugía en las siguientes situaciones: cirugía conservadora, tumores mayores de 5 cm, afectación de más de 3 ganglios en la axila, o cirugía axilar inadecuada.
  • La hormonoterapia es eficaz en todas las mujeres con presencia de receptores hormonales en el tumor, independientemente de ningún otro factor.
  • La quimioterapia de combinación mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama menores de 70 años.
  • La evaluación del riesgo familiar será realizada en atención especializada. Toda mujer identificada como de alto riesgo deberá recibir consejo genético. Aquéllas mujeres identificadas como de riesgo moderado y alto serán seguidas dentro de programas específicos.
  • En el seguimiento de las mujeres tras el tratamiento inicial se recomienda la realización de anamnesis y examen físico, una analítica general y una mamografía anual. La determinación de marcadores tumorales o de otras exploraciones de forma rutinaria y en ausencia de otros datos clínicos no resulta efectiva.
Editado por última vez el: 2020-06-30 11:54:46.325 Imprimir
Descargas