Plan de calidad para Asturias

2017-09-29 10:48:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

La Calidad es en este momento un tema fundamental de debate en todos los sistemas sanitarios occidentales. Así, el National Health Service británico define en su Política de Calidad que "los cuidados de alta calidad deben ser un derecho de todos los pacientes" para lo que propone la monitorización de estándares nacionales definidos mediante la colaboración con el estamento profesional; El Institute of Medicine en Estados Unidos propone abordar la "brecha de la calidad" como propuesta para un nuevo sistema sanitario; la Estrategia Nacional danesa identificando áreas de esfuerzo en calidad, destacando la implicación activa en la creación y desarrollo de una cultura de la calidad de todos los agentes participantes en el sistema, llegándose incluso en el esquema del Canadian Capital Health a la declaración explícita de las funciones y responsabilidades de cada uno de los agentes.

 

El interés por la calidad asistencial no es nuevo y aparece estrechamente asociado a la práctica sanitaria. Tanto la definición de calidad, como su medida y mejora, han ido variando en el tiempo: desde un primer enfoque exclusivamente centrado en la relación médico-paciente individual, se ha ido ampliando hasta abarcar no sólo a todos los servicios prestados por los profesionales de la salud, sino también aspectos como la atención comunitaria y conceptos como efectividad y distribución adecuada de recursos para la atención de la salud.

 

Los elementos distintivos de estas Estrategias de Calidad 2003- 2007 son cinco:

  • 1. El alineamiento con el Plan de Salud para Asturias 2003-2007, como expresión de la voluntad de trabajar por obtener mejoras sustanciales que se traduzcan en ganancias de salud para la población.
  • 2. La participación real y enriquecedora de las personas en el diseño, atendiendo a las preocupaciones, opiniones y sensibilidades de los ciudadanos y ciudadanas asturianos y de los profesionales de los distintos niveles y disciplinas, lo que convierte a las Estrategias en un verdadero instrumento hecho por las personas y para las personas.
  • 3. La utilización en el ámbito operativo del Contrato Programa como instrumento versátil y flexible de monitorización que reúne y concreta los objetivos cuantificados, expresión del nivel de calidad que el sistema de salud quiere alcanzar en la atención de los ciudadanos.
  • 4. La adopción conveniente de modelos internacionales de calidad que garantizan la obtención de los resultados críticos de las organizaciones y de los profesionales que prestan los servicios de salud, más allá de la monitorización de áreas de mejora, y que permiten avanzar en la madurez de la cultura de la calidad en organizaciones que quieren rendir cuentas de sus resultados ante los ciudadanos a los que sirven.
  • 5. La elaboración de un modelo organizativo para implantar las estrategias, que detalla funciones, asigna responsabilidades y calendariza actividades como guión para llevar a la realidad los tres ejes estratégicos:
    • Los Programas Clave de Atención Interdisciplinar
    • Las Áreas de Monitorización para la Mejora
    • La Gestión de la Calidad y la Evaluación Externa
Editado por última vez el: 2020-07-03 11:12:50.873 Imprimir