Preguntas frecuentes sobre Paperas (Parotiditis)• De presentar estos síntomas ¿qué debe hacer?

¿Qué son las paperas? ¿Cómo puedo saber si tengo paperas? ¿Cómo se tratan? ¿Cómo se contagian? ¿Cuál es el periodo de incubación? ¿Las paperas son una enfermedad grave? ¿Cómo se pueden prevenir las paperas? ¿Por qué sigue habiendo brotes de paperas? Me he vacunado en la infancia y he cogido paperas ¿es que la vacuna no funciona? ¿Hay una edad para padecer paperas?

2020-01-24 09:41:00.0 Imprimir

Asturias 23 de enero de 2020

Preguntas frecuentes sobre Paperas (Parotiditis)

 

  • ¿Qué son las paperas?

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por el virus de la parotiditis. La enfermedad suele comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida del apetito. Luego, en la mayoría de las personas infectadas, causa inflamación de las glándulas que producen la saliva, generalmente las glándulas parótidas que están situadas entre la mandíbula y el oído. Esta inflamación es lo que hace que se hinchen las mejillas y alrededor de la mandíbula y que la zona inflamada duela.

 

  • ¿Cómo puedo saber si tengo paperas?

La aparición de fiebre seguida de una hinchazón dolorosa en la zona por detrás de la mandíbula son los síntomas más característicos de la enfermedad. En general, la inflamación se inicia en un lado y suele acabar afectando al otro lado y, a veces, también en la zona por debajo de la mandíbula (donde hay otras glándulas salivares).

Aunque es poco frecuente, estos síntomas pueden estar causados por otros virus diferentes al virus de la parotiditis, por lo que la única manera de confirmar la enfermedad es mediante un análisis que confirme la presencia del virus.

Para confirmar la enfermedad, si han pasado pocos días desde el inicio de los síntomas se toma una muestra en la garganta y una muestra de orina. También se puede tomar una muestra de sangre, aunque en las personas vacunadas esta prueba no funciona bien.

 

  • De presentar estos síntomas ¿qué debe hacer?

Ante sospecha de paperas (fiebre e hinchazón dolorosa en la zona por detrás de la mandíbula) acudir a su centro de salud para que pueda confirmarse la enfermedad y seguir las indicaciones que le dé su médico/a.

Una vez confirmadas que las personas tienen paperas, deben permanecer en casa y no deben acudir al trabajo, centro escolar o sitios públicos hasta pasados 5 días desde el inicio de los síntomas, para evitar la propagación de la enfermedad a otras personas.

 

  • ¿Cómo se tratan?

El tratamiento es sintomático, con analgésicos y antitérmicos. Se recomienda evitar los alimentos que favorecen la salivación, como los ácidos, y beber abundantes líquidos. Para las paperas los antibióticos no están indicados ya que no tienen ningún efecto sobre los virus.

 

  • ¿Cómo se contagian las paperas?

El virus de la parotiditis sólo afecta a los humanos y se transmite por gotitas de saliva y secreciones respiratorias que se diseminan por el aire, o por contacto directo con estas secreciones o con objetos donde se han depositado poco tiempo antes estas secreciones. De esta manera, el virus puede entrar en el organismo a través de la nariz o la boca.

Aunque se puede detectar el virus en la saliva durante más tiempo, se considera que el periodo de contagiosidad ocurre desde 2 días antes y hasta 5 días después del inicio de los síntomas.

Las personas infectadas, pero que no desarrollan síntomas, también pueden transmitir la enfermedad.

 

  • ¿Cuál es el periodo de incubación?

El período de incubación habitual es de 16 a 18 días, pero puede llegar a ser de 2 a 3 semanas.

 

  • ¿Las paperas son una enfermedad grave?

En la mayoría de las personas las paperas son una enfermedad leve que se cura por sí sola en 1 o 2 semanas. Las personas infectadas suelen presentar fiebre, cansancio y una inflamación dolorosa de las glándulas salivares en la parte de atrás de la mandíbula. Algunas personas pueden sentirse molestas y no ser capaces de comer por el dolor en la mandíbula.

Hasta 1 de cada 3 personas no vacunadas que se infectan pueden no desarrollar síntomas aparentes, pero unas pocas personas infectadas pueden desarrollar complicaciones más graves.

Los hombres y chicos adolescentes pueden desarrollar dolor e hinchazón en los testículos, y las mujeres y chicas adolescentes en los ovarios o los pechos. También puede ocurrir una meningitis, que suele ser benigna y curar sin secuelas, y una sordera que casi siempre es transitoria y desaparece sola. La complicación más grave es la inflamación del cerebro (encefalitis) pero es muy rara.

En las personas vacunadas, la enfermedad es más leve y es muy raro que aparezcan complicaciones.

 

  • ¿Cómo se pueden prevenir las paperas?

La vacuna frente a las paperas es la mejor manera de protegerse frente a la enfermedad. Esta vacuna forma parte de la vacuna combinada Triple Vírica que protege frente a 3 enfermedades: sarampión, rubeola y paperas.

La vacunación con Triple Vírica  se realiza con 2 dosis, que se incluyen en el Calendario de Vacunaciones Infantiles de Asturias a los 12 meses y los 3 años de edad.

Además, se recomienda que todas las personas nacidas después de 1970, que no hayan pasado estas enfermedades, completen la vacunación de 2 dosis, separadas al menos 1 mes, con esta vacuna.

 

  • ¿Por qué sigue habiendo brotes de paperas?

Desde que comenzó el programa de vacunación con la vacuna Triple Vírica en España, a finales de 1981, se han reducido los casos de paperas en un 96% en el conjunto del país.

Sin embargo, la vacuna frente a las paperas no funciona tan bien como los otros dos componentes, especialmente cuando han pasado muchos años desde que se recibió la última dosis.

Por otra parte, durante los años 90 se utilizó en España una vacuna cuyo componente de paperas, que en las pruebas iniciales parecía funcionar bien, se comprobó después que no funcionaba. Esta vacuna se usó en Asturias entre los años 1996 y 1998, pero a las personas que recibieron esta vacuna se les vacunó con otra vacuna con un  componente de paperas adecuado.

Desde principio de siglo, han ocurrido 3 brotes de paperas en Asturias, en los años 2002, 2007 y 2012-2013. En los dos primeros los casos ocurrieron en personas que habían recibido la vacuna cuyo componente de paperas no funcionaba. En el último brote, algunos casos ocurrieron en estas personas, pero la mayoría se relacionaban con personas que, o no estaban correctamente vacunadas (con 2 dosis), o que había pasado muchos años desde que recibieron la última dosis.

La experiencia de estos brotes nos muestra que los casos en las personas vacunadas con más leves y casi nunca presentan complicaciones. Y que el número de enfermos es mucho menor que cuando no se disponía de vacuna (un 86% menos).

 

  • Me he vacunado en la infancia y he cogido paperas ¿es que la vacuna no funciona?

La vacuna frente a las paperas previene la mayoría, pero no todos los casos de la enfermedad. Las personas que ha recibido las 2 dosis de la vacuna Triple Vírica tiene 9 veces menos riesgo de coger la enfermedad que las personas no vacunadas si tienen contacto con el virus.

Sin embargo, las personas vacunadas también pueden llegar a coger la enfermedad en un contacto muy cercano y prolongado con un enfermo. Pero, si una persona vacunada coge paperas, la enfermedad va a ser en general más leve y es muy raro que tenga alguna complicación.

 

  • ¿Hay una edad para padecer paperas?

Aunque pueden ocurrir casos de paperas a cualquier edad, en los brotes de paperas, la mayor parte de los casos ocurren en adolescentes de 15 a 19 años de edad, seguidos del grupo de 20 a 24 años.

En general, casi todas las personas nacidas antes de 1970 han pasado las paperas en la infancia y son inmunes a la enfermedad. Por otro lado, la mayoría de los niños y niñas se han vacunado recientemente y mantienen una alta protección, por lo que son muy raros los casos en esa edad.

 

 

Material informativo editado por la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Octubre 2019.

La información se ha realizado utilizando diferentes fuentes de los CDC y de los protocolos de Parotiditis de la Dirección General de Salud Pública.

Editado por última vez el: 2021-02-08 14:35:33.569 Imprimir