Procesos gastroentéricos

Incidencia especialmente inusual en las últimas semanas, en concreto en el mes de enero, esta situación apunta a la circulación poblacional de virus gastroentéricos típicos de esta época.

Virus gastrointestinales
2017-04-05 13:03:00.0 Principado de Asturias Imprimir

A partir de la última semana de 2009, el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias ha detectado un número inusualmente elevado de Procesos Diarreicos en Asturias, que ha continuado durante las cuatro primeras semanas de 2010, superando los límites históricos de los 5 años anteriores.

Este incremento de Procesos Diarreicos ocurre de forma generalizada en todas las Áreas Sanitarias, excepto en el Área II, siendo el aumento especialmente llamativo en el Área III y, en menor medida, en las Áreas VII y VIII.

Teniendo en cuenta que este incremento de Procesos Diarreicos está ocurriendo en época invernal, junto con la difusión generalizada y la información puntual recibida sobre la levedad y corta duración de los cuadros clínicos, esta situación apunta a la circulación poblacional de virus gastroentéricos típicos de esta época, si bien la alta incidencia de afectación sugiere que los virus circulantes serían antigénicamente diferentes a los circulantes en años anteriores. En este caso, no hay posibilidad de competencia ecológica entre estos virus entéricios y los virus respiratorios causante gripes, catarros, etc.

Entre la semana 40/2009 y la semana 4/2010, el laboratorio de virología ha detectado la presencia de virus en el 59,7% de las muestras de heces analizadas (144 de 241). Los resultados indican una abundante circulación de Adenovirus, Norovirus y Astrovirus como agentes etiológicos (con frecuencia presencia de infecciones mixtas), mientras que el número de identificaciones de rotavirus se ha mantenido bajo. Aunque se ha detectado también un número importante de identificaciones de Bocavirus, no está claro el papel etiológico de estos virus en estos procesos.  

 

 Informe completo 

Editado por última vez el: 2021-02-25 14:27:50.985 Imprimir