Red de Hemovigilancia del Principado de Asturias

La Hemovigilancia es el procedimiento consistente en la detección, recogida y análisis de la información, sobre los efectos adversos e inesperados de la transfusión y donación sanguínea.

GHAS
2017-04-05 15:54:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Editorial 

  • Presentación 

  • Definición de hemovigilancia
    La Hemovigilancia es el procedimiento consistente en la detección, recogida y análisis de la información, sobre los efectos adversos e inesperados de la transfusión y donación sanguínea.
    Se considera de declaración obligatoria por parte de los facultativos correspondientes, todo efecto adverso tales como accidentes y errores, relacionado con la extracción, estudio, tratamiento, almacenamiento y distribución de la sangre y de componentes sanguíneos que puede influir en la calidad y seguridad de los mismos, así como las reacciones adversas imputables al proceso de transfusión que, a corto o largo plazo, puedan tener un riesgo vital para los pacientes.
    Con el objetivo de desarrollar un conjunto de procedimientos de vigilancia organizados, relativos a los efectos o reacciones graves o inesperadas que se manifiesten en los donantes o en los receptores, así como el seguimiento epidemiológico de los donantes y el asesoramiento a las autoridades sanitarias, se crea el Grupo de Hemovigilancia del Principado de Asturias (GHAS).

  • Composición de la red de hemovigilancia del Principado de Asturias 
    El Grupo de Hemovigilancia de Asturias (GHAS), se constituyó en el año 2006, por médicos especialistas en hematología y Medicina Transfusional, un representante de cada Hospital de la red pública y privada, además del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. En total, catorce centros.

  • Objetivos del programa estatal de Hemovigilancia
    El objetivo fundamental es generar una información veraz que contribuya a mejorar la seguridad de la transfusión y donación sanguínea.

  • Registro estatal de Hemovigilancia
    Las funciones del programa de hemovigilancia son:

    • 1. La recepción de datos y elaboración del registro nacional que se efectuará a partir de los formularios elaborados por el Grupo de Hemovigilancia y aprobado por la Comisión de Hemoterapia.

    • 2. La evaluación y análisis de datos con criterios unificados con el fin de poder homogeneizar toda la información.

    • 3. La difusión del programa a toda la red asistencial del Estado.

    • 4. La gestión y estudio de la información generada, elaboración de informes y difusión a los miembros de la comunidad científica.

  • Red informatizada de Hemovigilancia de los servicios de transfusión hospitalarios y centros de donación del Principado de Asturias

  • Cuestionarios para registros informatizados 

  • Definición de los incidentes a notificar 

  • Cuantificación de la gravedad e imputabilidad de un efecto adverso 

  • Diagrama del circuito de notificación 

 

 

Informes de hemovigilancia

 

 

 

Sanidad pone a disposición de todos los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias las guías de la Sociedad Española de Transfusión y Terapia Celular (SETS)

Es el resultado de un acuerdo de Colaboración de la Consejería de Sanidad y esta sociedad científica para proporcionar información actualizada sobre el proceso de transfusión clínica, la inmunohematología básica y aplicada y los cuidados enfermeros en el donante de hemocomponente

 

Presentaciones de las XV Jornadas de Medicina Transfusional

Se celebraron en los días 16 y 17 de mayo de 2013 las XV Jornadas de Medicina Transfusional.

 

Presentaciones de las XIV Jornadas de Medicina Transfusional

Los días 24 y 25 de mayo de 2012 se celebraron las XIV Jornadas de Medicina Transfusional.

 

Informe del año 2011 de GHAS

Desde el año 2006 funciona como Grupo de Trabajo el Grupo de Hemovigilancia deAsturias (GHAS) constituido de acuerdo al Decreto 4/2006 de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

 

 

ENLACES de interés:

 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

International Haemovigilance Network

Hémovigilance.ANSM

Serious Hazards of Transfusion (SHOT) UK haemovigilance organisation

Editado por última vez el: 2018-12-19 09:57:28.236 Imprimir