Violencia de Género

La violencia contra la mujer se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro pais con una importantísima repercusión social y el profesional sanitario puede ser la única persona fuera de la familia a la que una mujer le pida ayuda; estos profesionales tienen una oportunidad única y la responsabilidad de intervenir-

Logo Violencia de Genero
2024-03-05 11:00:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La Asamblea General de Naciones Unidas define la "violencia contra la mujer" como "todo acto de violencia basada en género que da como resultado daño o sufrimiento tanto físico como sexual o mental de una mujer". Esta definición incluye las amenazas de tales actos, la coacción o la la privación arbitraria de la libertad , tanto si se producen en público o en la vida privada.

 

El 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer señaló que esta violencia puede ser perpetrada por los agresores de ambos sexos, miembros de la familia e incluso el "Estado" en sí mismo.

 

Los gobiernos en todo el mundo y las organizaciones trabajan activamente para combatir la violencia contra la mujer a través de una variedad de programas.

 

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias han puesto en marcha diversas iniciativas para disminuir estos actos y para, una vez que se han producido, minimizar al máximo posible el daño sufrido por la mujer.

 

Los ciudadanos, y muy especialmente los profesionales de la salud, deben conocer los signos de sospecha de maltrato y la forma de actual tanto ante la sospecha como ante la confirmación del maltrato.

 

Protocolos autonómicos

El presente protocolo es una revisión del vigente desde 2003, adecuándolo a las previsiones de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este Protocolo constituye además uno de los componentes del Protocolo Interdepartamental de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Principado de Asturias.

Protocolo Interdepartamental para mejorar la Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en el Principado de Asturias. La violencia de género es un fenómeno que no sólo ensombrece nuestro estado del bienestar, sino que socava las bases mismas de la democracia, impidiendo el pleno desarrollo de nuestra sociedad. De ahí que combatirla haya sido una prioridad para el Instituto Asturiano de la Mujer desde su creación en el año 1999.

El objetivo de esta Guía Didáctica es formar al personal sanitario para que realice una adecuada atención a las mujeres que sufren violencia de género.

 

Encuesta de Salud de Asturias

 

Otros documentos

 

016 Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

Ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y con carácter gratuito.

 

ENLACES de interés:

Protocolo para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género

Instituto Asturiano de la Mujer

Por una sociedad libre de violencia de género

Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Sección de la OMS para la violencia de género

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Editado por última vez el: 2024-03-05 11:11:27.001 Imprimir