Actualización del PCAI Depresión

Este documento contiene una recopilación bibliográfica de recomendaciones clínicas realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que participan en la atención de pacientes con depresión. Y han sido sometidas a un proceso de evaluación, consenso y adaptación a la realidad asturiana.

PCAI Depresión
2017-04-26 14:00:00.0 Imprimir

Este PCAI (Programa Clave de Atención Interdisciplinar) persigue establecer unas directrices de actuación homogénea en el proceso diagnóstico y el abordaje integral de la depresión siguiendo criterios de calidad científico-técnica, con una optimización de los recursos sanitarios y sociales encaminados a lograr la satisfacción del paciente.

 

Esta es la última versión (octubre de 2013 que se modificará si se produce conocimiento científico relevante, fundamentalmente en aspectos o preguntas concretas en que las recomendaciones se modifiquen sustancialmente).

 

 

 

 

Recomendaciones clave

  • Es preciso realizar un diagnóstico correcto, excluyendo las fluctuaciones emocionales como reacción a diversos acontecimientos vitales.
  • Se recomienda la utilización de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) como primera opción de tratamiento psicofarmacológico.
  • Los antidepresivos (AD) de acción dual pueden ser también considerados fármacos de primera línea.
  • En pacientes diagnosticados de trastornos depresivos es imprescindible explorar el riesgo suicida y, en caso, de la existencia del mismo, instaurar las adecuadas medidas de control y tratamiento.
  • Utilizar dosis eficaces de AD, durante un tiempo suficiente y constatando el correcto cumplimiento terapéutico.
  • Tras un primer episodio depresivo, con una remisión sintomática completa, mantener el tratamiento AD durante un periodo de 6 a 12 meses.
  • La psicoterapia es un tratamiento eficaz en depresiones leves y moderadas que debe ofrecerse a todos los pacientes, sola o en combinación con tratamiento farmacológico.
  • Realizar indicaciones psicoterapéuticas desde Atención Primaria en depresiones reactivas o trastornos adaptativos u ofertar tratamientos psicoterapéuticos desde especializada.
  • En las depresiones severas, graves y de larga evolución, tratadas con psicofármacos, introducir el tratamiento psicoterapéutico.
  • Debe derivarse al trabajador social de salud mental cuando se detecte una situación de riesgo social por problemas familiares, de vivienda, de carencia económica, o de vejez, sin los apoyos necesarios, a nivel familiar y/o comunitario, y en situaciones de malos tratos físicos o psíquicos.

  

Editado por última vez el: 2017-07-26 12:12:14.007 Imprimir