Información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor

Comunicación de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Medicamentos
2017-04-04 14:32:00.0 Imprimir

 

En el marco de las actuaciones generales realizadas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dirigidas a la prevención de los efectos de posible ola de calor en las personas, procede ofrecer un conjunto de recomendaciones específicas en relación con los medicamentos, de forma similar a las realizadas en períodos estivales anteriores. Se recomienda consultar la página de Internet del Ministerio donde se describe el Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas-Año.

 

Las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente, en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada.

 

Con la intención de ofrecer recomendaciones a los profesionales sanitarios al cuidado de los enfermos, en particular con enfermedades crónicas, el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha elaborado la presente revisión con recomendaciones en caso de ola de calor, incluida información sobre la conservación de los medicamentos en estos periodos.

 

 

Finalmente, se recuerda a los profesionales sanitarios que deben notificar todas las sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de medicamentos (de síntesis química, vacunas, biotecnológicos, hemoderivados, gases medicinales, plantas medicinales, radiofármacos, etc.), principalmente de medicamentos nuevos sujetos a seguimiento adicional, a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, cuyos datos de contacto se pueden consultar en el Directorio de Centros Autonómicos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano (SEFV-H), disponible en la Web de la AEMPS (www.aemps.gob.es). Desde enero de 2013 la AEMPS ha puesto en marcha un portal de acceso al SEFV-H para la notificación telemática de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos, directamente: https://www.notificaRAM.es/. Esta dirección de Internet está incluida en los prospectos (para los pacientes) y en las fichas técnicas (para los profesionales sanitarios) como una vía complementaria a las habituales para notificar al Programa de Notificación Espontánea del SEFV-H. 

 

Ver el texto completo del documento 

Editado por última vez el: 2020-02-10 09:48:09.949 Imprimir