Asturias es Salud

EDESIS: Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria

imagen de noticia
28 September, 2017 Principado de Asturias Imprimir

 

La informatización abarca ya todos los ámbitos de la vida. Gran parte de las  actividades rutinarias que desempeñamos incorporan las nuevas tecnologías, de forma que podemos  conocer de forma inmediata datos de sumo interés desde el punto de vista laboral, comercial, social etc. El objetivo final, mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. La atención sanitaria era una de las   actividades en la que las  tecnologías de la información tenían escasa presencia. Tan solo la gestión de pacientes de forma global y la estación clínica de Atención Primaria habían sido proyectos de éxito en ese campo. Por ello, en el año 2005 surge  EDESIS: Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria.

 

Incluye cinco proyectos tecnológicos que dotan a toda la estructura sanitaria de una red de comunicaciones propia, con un plan global de seguridad, integrando los sistemas de forma estandarizada y respaldándolo con un centro de soporte.

 

 

Además se desarrollan módulos funcionales de distinta magnitud pero de capital importancia par la asistencia sanitaria:

 

  • Un sistema de identificación poblacional y de recursos (SIPRES).
  • Tarjeta sanitaria.   
  • Aplicaciones departamentales para farmacia, laboratorios e imagen digital radiológica o de cualquier otro dispositivo sanitario,
  • Proyecto de telemedicina que facilita la accesibilidad y, por tanto, la equidad en la atención,
  • Avanzado sistema de ayudas a la decisión, que engloba un cuadro de mando integral y múltiples asistenciales
  • Portal de salud desde el que los profesionales y los usuarios pueden acceder a los contenidos de la historia clínica.

 

El video que acompaña este texto, fue elaborado para participar en el Congreso eHealth, un foro internacional celebrado en Barcelona en Marzo de 2010 en el que los distintos países de al Unión Europea, presentaban los avances conseguidos en la incorporación de las nuevas tecnologías de información a la salud.

En el citado video exponemos la realidad geográfica, demográfica y socieconómica del Principado y la situación en ese momento de su estructura sanitaria, así como el grado de implantación del Proyecto EDESIS y  su  perspectiva de futuro que pasa por la inauguración del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias como hospital sin papeles.

Editado por última vez el: 28 September, 2017 Imprimir