Ayuda ante las "piernas cansadas"

Tener las piernas "cansadas" o "cargadas" es una queja frecuente sobre todo en aquellas personas que deben permanecer largo tiempo de pie. En la mayoría de las ocasiones, unas recomendaciones sencillas pueden hacer que mejoren sus molestias.

imagen de noticia
03 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Es frecuente escuchar: "tengo mala circulación en las piernas" cuando la persona se refiere las molestias que sufre en las piernas (sensación de hinchazón, dolorimiento y/o cansancio).

 

La causa más frecuente de estas molestias es una alteración en el retorno venoso. Para que la sangre de las piernas pueda subir hasta el corazón, necesitamos dos mecanismos de forma preferente:

 

1.- Los músculos de las piernas "presionan" las venas y es como si las "estrujaran" haciendo que la sangre circule en sentido ascendente.

 

2.- Las venas contienen unas "valvulas" que impiden que la sangre vuelva a bajar.

 

Cuando estos mecanismos fallan, la sangre retorna con mayor dificultad apareciendo los síntomas que hemos mencionado y, en casos más avanzados, las varices en las piernas.

 

Otro caso distinto es aquel que se produce cuando lo que falla es la circulación arterial. En estos casos, el problema se debe generalmente a la aparición de placas de arteriosclerosis que hacen que la sangre arterial oxigenada no llege adecuadamente a las extremidades. En estas circustancias, cuando estamos en reposo puede que la sangre que llegue sea suficiente pero en cuanto empezamos a andar no llega la sangre en suficiente cantidad y aparecen las molestias (generalmente dolor más o menos intenso que se calma y termina por desaparecer cuando paramos).

 

La prevención de estos problemas es algo complejo pero puede reducirse a cuatro consejos básicos:

1.- No fume

2.- Coma adecuadamente

3.- Realice un ejercicio físico diario moderado

4.- Evite la obesidad

 

La SEAPA en colaboración con asturSalud, publica un documento que le ayudará a prevenir el síndrome de piernas cansadas.

 

Actitud ante las piernas cansadas 

Editado por última vez el: 25 October, 2017 Imprimir