Barbón anuncia el cierre de la actividad económica no esencial a partir del miércoles para frenar la segunda ola del coronavirus

- El Gobierno de Asturias iniciará mañana negociaciones con los sectores más afectados para aplicar nuevas medidas de apoyo

2020-11-02 17:54:00.0 Imprimir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy el cierre de las actividades económicas no esenciales durante 15 días a partir del miércoles para contener la segunda ola epidémica. El Gobierno de Asturias, que ha decidido adelantar el toque de queda a las 22.00, también ha solicitado al Ministerio de Sanidad que autorice un confinamiento domiciliario de 15 días para reducir la presión sobre el sistema sanitario. Todas las medidas responden al mismo propósito: reducir la movilidad y la interacción social para aliviar la carga asistencial. El fin último es el mismo desde el inicio de la pandemia: salvar vidas.

Barbón ha liderado esta mañana una reunión del comité de crisis de la COVID-19.  En el encuentro  ha sido analizada la preocupante evolución de la pandemia durante los últimos días. El aumento de casos y la elevada demanda asistencial que está soportando el sistema de salud han obligado a acordar nuevas medidas más duras y restrictivas. El contenido exacto será fijado mañana en una resolución de la Consejería de Salud. No obstante, ya se pueden adelantar algunas: la limitación de la actividad afectará a la hostelería, restauración, comercio y todas las actividades consideradas no esenciales. Las excepciones volverán a ser las de la primera ola: comercios de alimentación, farmacias, parafarmacias, prensa, estancos y establecimientos veterinarios, entre otros. La construcción y la industria mantendrán su actividad. (Esta información se concretará con más precisión en cuanto esté redactada la correspondiente resolución.)

Las restricciones también afectarán a la Universidad –las clases se impartirán de forma telemática siempre que sea posible- y conllevarán un adelanto del límite de la movilidad nocturna a las 22.00 (actualmente, el toque de queda está fijado a las 24.00).

Todas estas medidas están en manos del Gobierno de Asturias. Otras, como el confinamiento domiciliario -propuesto por varios expertos y ya en vigor en otros países europeos-, dependen del Ejecutivo estatal. Sería necesaria una nueva declaración del estado de alarma para aplicarlo. Por ello, esta misma mañana el Ejecutivo del Principado ha decidido plantear formalmente esta petición al Ministerio de Sanidad. Se trataría de aplicar un confinamiento de quince días para aliviar cuanto antes la presión que sufren los hospitales asturianos, en especial los de Gijón, Oviedo y Avilés. 

En una rueda de prensa celebrada al término del comité de crisis, Barbón ha descrito con realismo la situación actual: “de seguir el ritmo actual de ingresos, podríamos vernos en una situación hospitalaria límite”. Aparte de anunciar otras medidas, como volver a poner en pie un hospital de campaña (el H 144, que ya había sido instalado en la primera ola en el recinto de la Feria de Muestras, en Gijón), el presidente ha subrayado la necesidad de tomar en cuenta el estrés del personal sanitario: “si no les protegemos, estamos poniendo en peligro la resistencia del sistema; quiero tener un mensaje de apoyo para ellos”. De igual modo, ha pedido que se tenga en cuenta a las personas mayores, las más vulnerables ante el virus: “a ellos me dirijo para que sepan que el Gobierno de Asturias toma estas decisiones pensando en cuidar su salud, proteger su vida”.

El Gobierno de Asturias iniciará de inmediato negociaciones con los sectores más afectados para poner en marcha ayudas que palien sus perjuicios económicos. “Mañana mismo están previstas reuniones con sus representantes” ha informado el presidente. Barbón ha resaltado que, a poder ser, el Ejecutivo del Principado no plantearía estas medidas. Pero, por desgracia, “son las más necesarias para contener la epidemia, doblegar la curva y salvar vidas”.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:58:52.68 Imprimir