Boletín Informativo nº 6 Enero 2014

Boletín Informativo
2017-05-02 06:53:00.0 Imprimir

 

CABéPA – Boletín Informativo Nº 6 - Enero 2014

 

 

 

 

 

1. Editorial

 

La deliberación colectiva: un método útil para los Comités de Ética........ 

¿y para la sociedad?

 

En no pocas ocasiones, a los miembros de los comités de ética les asaltan numerosas dudas sobre la utilidad de los mismos. Dudas que, sin duda, brotan de una reflexión noble que busca evaluar las actividades realizadas y las metas conseguidas, como único medio para mejorar.

En este sentido creemos que una de las utilidades que los comités de ética pueden ofrecer a la sociedad pasa desapercibida, ya que forma parte del funcionamiento del comité. Nos referimos al método de trabajo de los comités de ética asistencial.

Existen dos elementos  esenciales en ese método, uno lo constituye la pluralidad de los miembros y, el otro, la deliberación colectiva. Podemos entender que puede resultar relativamente fácil llegar a consensos entre personas que comparten una misma cultura ética, pero ¿qué ocurre cuando deben dialogar y llegar a consensos personas que no comparten los mismos referentes éticos?

Esto constituye uno de los grandes retos de los comités y, probablemente, de la sociedad. Avanzar en establecer marcos donde pueda tener lugar la deliberación colectiva entre personas con diferentes principios y valores es el gran desafío.

Para que podamos alcanzar un consenso sobre un dilema ético mediante la deliberación colectiva, se tienen que dar una serie de condicionantes necesarios. Estos condicionantes son de dos tipos, por un lado unas determinadas actitudes de los miembros y, por otro, la existencia de unas reglas del procedimiento respetadas por todos.

Entre las actitudes necesarias para que pueda cristalizar ese espacio de deliberación podemos citar las siguientes: respeto por el otro y reflejar ese respeto en el lenguaje utilizado; no solo saber escuchar sino esforzarse en entender argumentos contrarios; ser capaz de identificar y comprender los valores ajenos y expresar los propios; ser capaz de argumentar de manera racional y razonable; poder distanciarse de los propios principios y valores permitiendo la posibilidad de modificar nuestra opinión con el curso de la deliberación; capacidad para realizar autocrítica e identificar nuestros prejuicios; contención emotiva y templanza; predisposición para identificar y asumir aspectos positivos de los argumentos del otro; y actitud crítica frente a dogmatismos y escepticismos.

Entre las reglas que deberían respetarse en una deliberación se encuentran las siguientes: considerar que el proceso de deliberación es valioso por sí mismo y representa la capacidad de entendimiento de las personas; alcanzar un consenso es el objetivo de la deliberación, pero debemos saber que dicho consenso no es superior moralmente a los juicios individuales de los deliberantes; es imprescindible conocer bien los hechos y todas las versiones, evitando la creencia de la existencia de una única forma de entender los acontecimientos; resulta imprescindible para garantizar la pluralidad el lograr la participación de todos y, por último, el resultado final debe contemplar las posiciones mayoritarias y minoritarias teniendo como  meta ser inclusivo y no excluyente.

Esta forma de abordar los dilemas es uno de los grandes valores que los comités atesoran y que deberían intentar proyectar  a la sociedad,  y más en este momento.

El abordaje de los dilemas en la sociedad actual está salpicado en muchas ocasiones de actitudes alejadas a lo expuesto anteriormente; las faltas de respeto, los dogmatismos, la inmovilidad de las posturas y el deseo de imponer los valores y criterios suelen ser la norma de muchos de estos debates.

Parece que se hace imperativo que la sociedad reflexione sobre esta situación, sus causas y sus consecuencias.

Es obligado que nos preguntemos si es posible construir una sociedad que busque el consenso mediante la deliberación colectiva sin formar a los ciudadanos en este sentido. La formación en ética de profesionales en particular y ciudadanos en general se conforma con la base necesaria y obligada para construir una sociedad basada en el respeto y en el diálogo.

Quizás la deliberación colectiva como herramienta para buscar el entendimiento entre las personas es el principal activo que los comités de ética deben trasladar a la sociedad.

  

2. Códigos éticos

 

Código de Ética Farmacéutica - 1999 

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) - Madrid

 

Código de Ética Farmacéutica y Deontología de la Profesión Farmacéutica - 2001

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España - Madrid

 

Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - 2010 

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - Madrid

 

Código de Deontología Médica. Guía de ética Médica - 2011 

Organización Médica Colegial de España (OMC) - Madrid

 

Código Español de Ética y Deontología Dental - 2012 

Consejo General de Colegios de Dentistas - Madrid

 

Código Deontológico del Trabajo Social - 2012 

Consejo General del Trabajo Social - Madrid

 

Código Ético de la Sociedad Española de Fertilidad del 2012 

Sociedad Española de Fertilidad

 

3. Artículos de interés

 

Número monográfico de la revista Arbor: Bioética y fronteras de la vida. I. Desde la teoría 

 

Número monográfico de la revista Arbor: Bioética y fronteras de la vida. II. Desde la práctica 

 

La ética de la vulnerabilidad de Corine Pelluchon 

A. Moreno Lax

Doctor en Filosofía. Investigador-Becario del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia

Daimon. Revista de Filosofía 2013; 58: 171-178

 

Aspectos bioéticos en la atención al enfermo de Alzheimer y sus cuidadores 

A. Mercedes Cerquera-Córdoba

Docente Investigadora. Universidad Pontifica Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Mª.  J. Galvis-Aparicio

Psicóloga. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Persona y Bioética 2013; 17 (1): 85-95

 

Aspectos éticos y jurídicos de la comercialización de partes separadas del cuerpo humano 

Salvador D. Bergel

Cátedra Unesco de Bioética en la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires/CF, Argentina

Revista Bioética 2013; 21 (2): 199-206

 

El principio de justicia y la gestión de recursos crónicamente insuficientes en tiempos de crisis

Francesc José María

Abogado y miembro del Comité de Bioética de Catalunya

Revista de Bioética y Derecho 2013; 29: 62-67

 

Conclusiones del IX Congreso Nacional de Bioética de la AEBI, celebrado en Pamplona en octubre de 2013: “El Lenguaje Universal de la Bioética”

 

Libro de Comunicaciones del XI Congreso de Bioética de la ABFyC celebrado en León en octubre de 2013: “La Bioética y el arte de elegir”

 

4. Informes, Guías prácticas, Protocolos

 

OMS, Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para una cobertura sanitaria universal 

Organización Mundial de la Salud 2013

 

Informe de Nils Muiznieks, Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, tras visitar España entre los días 3 al 7 de junio de 2013 (versión original en inglés) 

Consejo de Europa 2013

  

Informe de Nils Muiznieks, Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, tras visitar España entre los días 3 al 7 de junio de 2013 (versión en lengua española) 

Consejo de Europa 2013

 

Comentarios de las Autoridades Españolas (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Justicia) al Informe sobre España del Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos (inglés) 

Consejo de Europa 2013

 

Comité de Bioética de España: Informe sobre el Proyecto de Real Decreto de Ensayos Clínicos (23 de julio de 2013) 

Comité de Bioética de España 2013

 

Declaración Internacional de Águilas: "Bioética, Derechos Humanos y diversidad funcional" (Águilas-Murcia 2013)

Varias Organizaciones

 

Declaración De Guanajuato sobre fecundación in vitro (20 de abril de 2013)

Diversas personas

 

Planificación Anticipada de Decisiones. Guía de apoyo para Profesionales.

Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, 2013 

 

5. Normativa-Jurisprudencia

 

ESTATAL

 

TRIBUNAL SUPREMO

 

Sala de lo Contencioso. Sentencia 2 de octubre de 2012, Nº REC 3925/2011. Vulneración del consentimiento informado. Distinción entre indemnización por daño moral e indemnización por daños derivados del acto médico.

 

AUDIENCIA NACIONAL

 

Sala de lo Contencioso. Sentencia de 2 de julio de 2013, Nº REC 519/2011. Medidas de seguridad y datos sanitarios

 

REAL DECRETO 576/2013,  de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y se modifica el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud

 

MINISTERIO DE JUSTICIA. Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada. 20 de diciembre de 2013

  

AUTONÓMICA

 

ORDEN 491/2013,  de 27 de junio, por la que se aprueba la política de seguridad de la información en el ámbito de la Administración Electrónica y de los sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 

AUTO del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Gijón, de 4 de mayo de 2012, Nº REC 274/2012.  Sentencia sobre el tratamiento involuntario en enfermos mentales

 

6. Eventos

 

10th International Conference for Clinical Ethics Consultation: “The Patient’s Voice” 

Organiza: Diversas Instituciones Sanitarias y Universitarias de Paris

Fecha: 24-26 de abril de 2014

 

7. Formación en Bioética

 

BUSCADORES

 

Buscador de Masters y postgrados en España

 

ALGUNOS CENTROS ESPECIALIZADOS

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2015)

Instituto Borja de Bioética - Universidad Ramón Llull (Esplugues - Barcelona)

Máster Oficial Europeo-Universidad Ramón Llull

Modalidad: Presencial y Online

Coordinadores: Núria Terribas y Pau Ferrer

Campus virtual

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2014) 

Universidad San Antonio (Murcia)

Modalidad: Online

Dirección: Micaela Menárguez Carreño

 

Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia (2013-2014)

Universidad de Murcia. Facultad de Derecho

Modalidad: Presencial

Coordinador: José Ramón Salcedo Hernández

 

Máster Universitario en Bioética (2013-2014)

Universidad Católica de Valencia

Modalidad: Presencial

Director: Justo Aznar Lucea

 

Máster en Bioética- IX Promoción (2013-2014)

Cátedra de Bioética de la Universidad Pontifica de Comillas-ICAI-ICADE

Modalidad: Presencial

Director: Javier de la Torre Díaz

 

Máster en Bioética y Legislación (2013-2014)

Universidad de Santiago de Compostela

Modalidad: Presencial

Coordinador: M Sol Rodríguez Calvo

 

Cursos y Máster en Bioética online 

Centro de Estudios Biosanitarios (Madrid)

Directora: Mónica López Barahona

 

8. Comisiones/Comités de Bioética en España

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Red de Comités de Ética del Sistema Sanitario Público de Andalucía 

 

Comisión de Bioética de Castilla y León 

 

Bioética y Derecho Sanitario (Castilla-La Mancha) 

 

Comitè de Bioètica de Catalunya 

 

Bioética (Generalitat Valenciana)

 

Comité Asistencial de Ética (La Rioja) 

 

Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria (Madrid) 

 

COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

 

Red de Comités de Ética de Universidades y Organismos Públicos de Investigación 

 

Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica 

  

9. Enlaces de interés

 

Comité de Bioética de España 

 

Fundación de Ciencias de la Salud 

 

Instituto Borja de Bioética (IBB) 

 

Asociación de Bioética y Ética Clínica (AEBI)

 

Asociación de Bioética Fundamental y Clínica 

 

Bioetica en la Red 

 

Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud 

 

Centro de documentación de Bioética de la Universidad de Navarra 

 

Fundació Víctor Grífols i Lucas 

 

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano. Universidad de Deusto - Bilbao 

 

 10. Servicio de Bibliografía

 

Instituto Borja de Bioética - Catálogo de libros

 

Fundación de Ciencias de la Salud - Publicaciones

 

Fundación Víctor Grífols i Lucas - Publicaciones

 

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano - Publicaciones

Editado por última vez el: 2023-12-14 12:43:20.295 Imprimir
Información relacionada