Buenas prácticas en la atención al parto normal y a los cuidados neonatales en Asturias

Durante el parto, la atención prestada a las mujeres gestantes debe ser coherente con la atención a un proceso fisiológico y natural, y por tanto, debería estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, en el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan.

Parto
2017-04-26 13:35:00.0 Imprimir

El respeto a la evolución natural del parto debe presidir toda la atención sanitaria y cualquier intervención debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer. La atención de calidad a las mujeres durante el parto debe conllevar el seguimiento eficiente del proceso, la realización de procedimientos basados en la evidencia científica, la implicación de las usuarias en la toma de decisiones, y la adecuada coordinación entre los distintos profesionales que pueden intervenir en la atención al proceso.

 

 

Las primeras horas tras el parto son cruciales para la aparición del vínculo entre la madre y el bebé, y para la instauración de la lactancia materna; ambos hechos, influirán de forma determinante en el estado de salud del niño o niña y en su desarrollo emocional.

 

Asimismo, la atención de calidad a los recién nacidos y recién nacidas, debe combinar el seguimiento eficiente del bienestar del bebé, con prácticas que favorezcan el vínculo con su familia. Cualquier intervención debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con los deseos de la madre y la familia.

 

Objetivos a conseguir:  

  1. Garantizar la equidad de acceso y la calidad de la atención.
  2. Aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo la información necesaria, respetando sus decisiones en el proceso de embarazo, parto y puerperio y promover el uso del Plan de parto.
  3. Garantizar la formación adecuada de profesionales responsables de dicho proceso asistencial.
  4. Fomentar el vínculo afectivo madre-criatura recién nacida, facilitando el contacto precoz, piel con piel, y la no separación de ambas durante el periodo de hospitalización.
  5. Promover la lactancia materna en el periodo neonatal.
  6. Potenciar la co-responsabilidad paterna, estableciendo canales de participación durante el proceso y en la crianza.
  7. Conocer el grado de aceptación y satisfacción de las mujeres y sus familias que han sido atendidas en dichos centros sanitarios.
  8. Evaluar la atención al proceso asistencial del embarazo, parto y posparto, utilizando entre otros indicadores cuantitativos y cualitativos del propio centro, los indicadores señalados en la Estrategia de Atención al Parto Normal.

 

En http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/atencionParto.htm están disponibles las siguientes Guías: “Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal” y las “Recomendaciones sobre cuidados desde el nacimiento”.

 

Desde la DGSP del Principado de Asturias, en colaboración con el SESPA, nos proponemos trabajar en la revisión de la práctica clínica en los procesos de atención al parto y cuidados neonatales, disminuyendo la variabilidad y adaptándola a la mejor evidencia científica disponible y a la situación epidemiológica y organizativa de nuestra Comunidad.

 

En este espacio se publicarán los Informes Técnicos, Protocolos de actuación, Circulares y Normativas que se vayan desarrollando acerca de la atención al parto y los cuidados a la criatura sana, con el objeto de ofrecer a los profesionales información actualizada.

 

Memoria EAPN en el Servicio de Salud del Principado de Asturias 2010-2016

ENLACES de interés:

Estrategia de atención al embarazo, parto, etapa neonatal y lactancia materna en Asturias

Editado por última vez el: 2021-08-05 06:54:07.98 Imprimir