Calidad del Aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico 2016

Informe de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública que analiza la relación entre contaminantes atmosféricos y salud.

imagen de noticia
05 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

Este informe da cuenta del estudio epidemiológico realizado por la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, analizando la relación entre las concentraciones diarias de los cuatro principales contaminantes medidos en la red automática de estaciones de calidad del Aire del Principado de Asturias (SO2, NO2, O3 y PM10),  y la variación diaria de tres indicadores sanitarios: 1) número de consultas por asma en Atención Primaria en las Áreas Sanitarias III (Avilés), IV (Oviedo) y V (Gijón); 2) número de visitas a urgencias en el Hospital San Agustín de Avilés y, 3) número de ingresos hospitalarios urgentes por enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias en los hospitales San Agustín (Avilés), Cabueñes y Jove (Gijón), y HUCA (Oviedo). El periodo de análisis comprende 13 años (2003-2015). Se trata por tanto de un análisis de la asociación a corto plazo entre contaminantes atmosféricos y salud en el que se tuvo en cuenta el rango total de concentraciones de los contaminantes, sin entrar a valorar la pertinencia de los valores límite actualmente establecidos normativamente.

 

Los resultados muestran una clara asociación estadística entre los indicadores sanitarios utilizados y los niveles más altos de contaminantes atmosféricos, especialmente de NO2. Por el contrario el O3 actualmente no plantea problemas de salud a la población en Asturias.

Editado por última vez el: 02 August, 2019 Imprimir