Campaña de vacunación frente a la gripe estacional y a la Covid19

Grupos y colectivos a los que va dirigida

Campaña Gripe_Covid19
2023-09-27 11:16:00.0 Imprimir

VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID19

 

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional y a la Covid19 está dirigida a

 

A.    Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:

1.- Personas de 60 años o más.

2.- Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

3.- Personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:

   -  diabetes mellitus y síndrome de Cushin

   - obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia) 

   - enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma

   - enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico 

   - hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples 

   - asplenia o disfunción esplénica grave 

   - enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico 

   - enfermedades neuromusculares graves 

   - inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes  y déficit de complemento)

   - cáncer y hemopatías malignas 

   - fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo

   - enfermedad celíaca

   - enfermedad inflamatoria crónica

   - trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras

4.- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

5.- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartados 1 y 3.

 

B.    Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad: 

1.- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios).

2.- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: 

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas. 
  • Bomberos.
  • Servicios de protección civil. 


VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a: 

- Población infantil entre 6-59 meses de edad. 

- Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Personas con edad comprendida entre los 5 y los 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. 
  • Personas fumadoras.

- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.

-  Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus. 

La vacuna antigripal protege de la gripe y sus complicaciones pero no de catarros, resfriados y otras infecciones respiratorias. La Consejería de Salud quiere reforzar el mensaje de la vacunación en el embarazo como protección para los lactantes. Para ello, se utilizará una nueva vacuna tetravalente de cultivo celular, que ofrece una alta protección y no lleva trazas de antibióticos, para la vacunación de las embarazadas.

La vacuna antigripal debe administrase todos los años, debido a que la inmunidad se va perdiendo durante el año siguiente a la vacunación. La vacuna tarda de 8 a 10 días, en desarrollar una adecuada respuesta de anticuerpos tras la vacunación, por lo que no conviene retrasar la vacunación.

 

Documentación

 

Editado por última vez el: 2023-09-28 11:20:51.206 Imprimir