Conclusiones IV Conferencia Nacional del Paciente Activo

Coincidente con la III Jornada del Programa Paciente Acrtivo, integrada en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, y celebrada el 4 de marzo de 2017

2017-05-05 08:23:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La IV Conferencia Nacional del Paciente Activo y III Jornada del Programa Paciente Activo Asturias (PACAS) se desarrolló el 4 de marzo de 2017 dentro del marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en el Palacio de Congreso y Exposiciones Ciudad de Oviedo, siendo organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias con el lema “Expresar para comprender”, y a la que asistieron un millar de personas.

 

En su inauguración, contamos con la presencia de D. Rubén Rosón Fernández (Concejal de Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo), D. Zapatero Gaviria (Presidente de la SEMI), D. Salvador Tranche Iparraguirre (presidente de la semFYC), D. José Ramón Hevia Fernández (Jefe de Servicio de Promoción de la Salud) y Dña. Marta Pisano González (Coordinadora Programa Paciente Activo Asturias).

 

La mesa abrió el contenido y la temática que posteriormente se abordaría en la Conferencia, con temas como la reorientación del modelo de asistencia sanitaria, la atención centrada en el paciente, la convivencia multidisciplinar en el “ecosistema” sanitario, la ayuda en la toma de decisiones compartido y el empoderamiento de las personas con enfermedad crónica y la de sus cuidadores. En el mismo acto, se resaltó el objetivo de la Conferencia de ser un espacio de encuentro y de visibilización de los monitores del Programa Paciente Activo Asturias.

 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mercé Roura Mas, (periodista, escritora y conferenciante) desarrolló la Conferencia inaugural: “Taller de Palabras”,  y tras su intervención se desarrolló la mesa

 

En relación a la sesión de comunicaciones se presentaron doce iniciativas llevadas a cabo tanto en Asturias como en otras comunidades autónomas españolas.

 

A continuación se desarrolló la mesa redonda de la Red de Escuelas de Salud, cuyo objetivo fue mostrar experiencias innovadoras realizadas por integrantes de la Red de Escuelas éste último año, contando como moderadora a Paloma Casado Durández, enmarcando la necesaria colaboración desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En dicha mesa  Intervinieron Rosario Olmos Pecero, para exponer el trabajo que se realiza en los CFC (Centros de Formación al Consumidor de Asturias) en colaboración con el Programa Paciente Activo Asturias. Estíbaliz Gamboa Moreno, del País Vasco, presentación la integración en el programa Paciente Bizia de poblaciones de la etnia gitana. Por su parte Assumpció González Mestre, resaltó la importancia de la co-creación y el co-diseño del programa Pacient Expert Cataluña y de todos los materiales de programa, con el usuario final y Dolores Cuevas, desde la Comunidad Valencia, compartió su experiencia de desarrollo del programa en base a un trabajo de equipo, en una orientación comunitaria y de clara alianza con asociaciones de pacientes. A continuación María Ángeles Prieto habló de la importancia, de la utilidad y de la potencialidad que tiene la conexión en las redes sociales de las personas que integran su Escuela Andaluza de Pacientes, y finalmente, Mari Sol Cid Alvarez compartió los avances formativos presenciales y sus píldoras formativas en la web (con información clara y objetiva) en la que se avanza por dotar de conocimientos y habilidades en la autogestión de la enfermedad a miles de personas en Galicia.

 

Por su parte el grupo de teatro de personas mayores de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo amenizó la jornada con tres breves representaciones en tono humorístico "Manolin lo deja”, "Vejez, bendita vejez" y "En la consulta”, relacionadas con la promoción de hábitos de vida saludable. A través de esta experiencia se fomenta la participación social y el compañerismo.

 

Bajo la moderación de Luis Miguel Jiménez y Raquel Vázquez Álvarez, monitores del programa PACAS, se desarrollaron seguidamente la mesa de expresiones de salud, desarrollado mediante formato de preguntas y respuestas, fomentando también el debate entre los ponentes, Pedro Moran, chef de cocina. Casa Gerardo, Alfonso Toribio, arquitecto, Alain Fernández, médico del programa “Saludables” de la TPA y Rosa Fernández Rubio, alpinista, los cuales destacaron  la importancia de la actud como moduladora de la experiencia vivida.

 

Dentro de la misma jornada, y bajo la denominación de “Expresiones de Salud” se llevó a cabo una exposición fotografías, en la cual 271 monitores y participantes del programa PACAS pudieron expresar por medio su imagen y de la expresión de una frase corta, lo que para ellos significó su paso por el programa. Dicha exposición fue mostrada en el hall del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, convirtiéndose en la esencia. La exposición visibilizó y homenajeó a todos los monitores de manera absolutamente altruista y voluntaria participan en el programa para ayudar a los ciudadanos a aumentar sus niveles de salud.

 

Como colofón de la conferencia fue la entrega de premios que el caso de la mejor Comunicación de Experiencias, valorado por el Comité Científico de la Conferencia, se otorgó a José Enrique González y Juan Osoro por el proyecto: “Kurere, palabras que curan”, a la que siguió la entrega de los cinco mejores premios a las Expresiones de Salud, fruto de la votación del público asistente a la jornada.

Editado por última vez el: 2021-12-22 10:44:42.645 Imprimir