Consejería de Salud

Información sobre las funciones de la Consejería y su estructura organizativa

imagen de noticia
04 October, 2019 Imprimir

La consejería de Salud reordena su estructura para afrontar los retos de la cronicidad asociados en parte al envejecimiento de la población.

Un organigrama diseñado pensando en la salud y no solo en sanidad, y con el objetivo de promover la Salud en todas las políticas como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este enfoque podremos hacer frente a los nuevos y complejos desafíos sanitarios que están interrelacionados con los determinantes de salud, impulsando la salud comunitaria, los cuidados, la humanización, la calidad asistencial, la seguridad clínica y la formación de los profesionales.

La Consejería de Salud se articula sobre una Secretaría General Técnica y cuatro direcciones generales:

Salud Pública

Su objetivo es mejorar la salud de la población asturiana teniendo en cuenta los determinantes sociales y las condiciones de vida. Para ello promueve actuaciones de acción comunitaria, promoción de la salud, protección, prevención, formación e investigación, que, con una perspectiva de equidad, influyan positivamente en el bienestar de la ciudadanía.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, que visibiliza con el cambio de denominación sus actuaciones en la protección de la salud de la ciudadanía, mantiene su identidad como órgano desconcentrado de la Dirección General de Salud Pública.

Política y Planificación Sanitarias

Ordena y evalúa la prestación de servicios asistenciales incluida la farmacéutica. Además diseña las estrategias para optimizar los recursos asistenciales que garanticen una asistencia sanitaria de calidad. Planifica las infraestructuras, la ordenación territorial y las prestaciones en clave poblacional y epidemiológica para que los usuarios tengan la mejor atención sanitaria.

Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento

Trabaja por la excelencia en la atención al ciudadano, impulsando proyectos de desarrollo digital y de tecnología de inteligencia de datos. La evaluación eficaz y transparente de los procesos es nuestro compromiso para la mejora. La innovación, la investigación sanitaria y la formación práctica de los profesionales son pilares para asegurar la transferencia del conocimiento a la ciudadanía.

Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria

Esta nueva dirección general se ocupará de políticas sanitarias que potencien los cuidados en la atención sanitaria y sociosanitaria así como la autonomía y la atención centrada en la persona.

Servicio de Salud del Principado de Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) permanece adscrito a la Consejería de Salud como ente de derecho público y dotado de personalidad jurídica propia.

 

 

Editado por última vez el: 04 October, 2019 Imprimir