Consejo Asesor de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias

Organismo que tiene por objeto contribuir al buen gobierno de la sanidad pública asturiana.

imagen de noticia
28 September, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El Consejo Asesor de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias es un organismo que tiene por objeto contribuir al buen gobierno de la  sanidad pública asturiana. Está integrado por 16 personas de reconocido prestigio que colaborarán con la Consejería de Sanidad mediante el aporte de ideas, estudios y reflexiones que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria.

Sanidad pone en marcha este consejo como una muestra más del compromiso del Ejecutivo asturiano en la mejora de la calidad de la democracia y la defensa de los valores éticos del servicio público.

El Consejero Asesor de Sanidad se constituye como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la Consejería y sin personalidad jurídica propia. El Comité Asesor estará presidido por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y actúa como secretario Tácito Suárez, Director Gerente del SESPA.

 

Forman parte del mismo: Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, cirujano especializado en estomatología, catedrático de cirugía maxilofacial y ex rector de la Universidad de Oviedo; Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Española de Bioética; Abelardo Román, ex director-gerente del HUCA; Zenaida Álvarez Bárzana, ex gerente de la Fundación Hospital de Jove y Defensora del Ciudadano en Gijón; Ramón Menéndez, cirujano general del Hospital Vital Álvarez-Buylla, jubilado y ex director de dicho hospital; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado de Asturias, miembro de la Sociedad Nacional de Bioética, médico y abogado; y el investigador Carlos López Otín.

 

Lo integran, asimismo, Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del servicio de Otorrinolaringología del HUCA y director del Instituto Universitario de Oncología; José Vera, médico de familia jubilado; Laura González, ex presidenta de la Junta General y ex consejera de Bienestar Social; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón y Margarita Salas, investigadora y profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

 

Este órgano asesor complementa desde el punto de vista de la experiencia profesional al  Consejo de Salud del Principado de Asturias, sin alterar sus funciones, por ser este último el órgano de participación comunitaria y que tiene un carácter más representativo.

 

Constitución y Miembros del Consejo asesor de Sanidad

Dicho Consejo se se constituyó en Oviedo el 2 de febrero del 2013

 

 

El Consejo Asesor de Sanidad defiende que el sistema sanitario genere valor para asegurar su sostenibilidad

La sostenibilidad del sistema sanitario de Asturias se garantizará mediante el funcionamiento adecuado del mismo

 

Editado por última vez el: 28 September, 2017 Imprimir