Convenio Especial para la prestación de asistencia sanitaria en el Principado de Asturias

El Principado de Asturias desarrolla un procedimiento para la suscripción del Convenio Especial para la prestación de asistencia sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

imagen de noticia
03 April, 2017 Principado de Asturias Imprimir

El Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, establece los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y modifica el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

En virtud de este Real Decreto 576/2013, el Principado de Asturias desarrolla un procedimiento para la suscripción de un Convenio Especial para la prestación de asistencia sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Podrán formalizar el Convenio Especial todas las personas que deseen recibir asistencia sanitaria y no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito del Principado de Asturias. Deberán cumplir como requisito el estar empadronado en algún municipio del Principado de Asturias y tener una antigüedad de empadronamiento en cualquier municipio español, durante un periodo continuado, mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

 

El Convenio Especial permite acceder, mediante el pago de la contraprestación económica, a las prestaciones de la cartera  común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, con las mismas garantías de extensión, continuidad asistencial y cobertura de que disfrutan las personas que ostentan la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

 

La vigencia del Convenio Especial  se extiende hasta el 31 de diciembre de cada año, entendiéndose prorrogado tácitamente con carácter anual, en tanto no exista denuncia expresa por parte de la persona suscriptora.

 

La persona suscriptora del Convenio Especial se obliga a efectuar la correspondiente contraprestación económica durante la vigencia del mismo, de acuerdo con las condiciones siguientes:

a) Si el suscriptor/a tiene menos de 65 años: cuota mensual de 60 euros.

b) Si el suscriptor/a tiene 65 o más años: cuota mensual de 157 euros.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la contraprestación económica se revisará mediante orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las cuotas se abonan mediante domiciliación bancaria en la cuenta abierta en la entidad que se designe en la solicitud, de la que debe ser titular el/la suscriptor/a del convenio o su representante legal.

 

La falta de pago al Servicio de Salud del Principado de Asturias de la primera cuota o de las cuotas correspondientes a dos mensualidades consecutivas o tres alternativas, determinará la extinción del convenio especial, según se contempla en la cláusula siguiente. No se admite el fraccionamiento de las cuotas.

 

El Convenio Especial de prestación de asistencia sanitaria se extinguirá cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Por fallecimiento de la persona que haya suscrito el convenio especial.

b) Cuando la persona que haya suscrito el convenio especial deje de cumplir alguno de los requisitos a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, adquiera la condición de persona asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud o deje de estar empadronada en algún municipio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

c) Por decisión de la persona que haya suscrito el convenio especial comunicada de modo fehaciente al Servicio de Salud del principado de Asturias con el que ha sido formalizado.

d) Por falta de abono de la primera cuota o de las cuotas correspondientes a dos mensualidades consecutivas o a tres alternativas.

 

La persona interesada en la firma de un Convenio Especial podrá solicitar información en su Centro de Salud o Consultorio, en el ámbito de Atención Primaria, o en el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital. También puede solicitar información en la Gerencia del Área Sanitaria o en la Unidad de Información y Registro de los Servicios Centrales del SESPA.

 

Solicitud

Orden domicilio adeudo

Declaración responsable

Modelo de Convenio Especial

Editado por última vez el: 28 September, 2017 Imprimir