Cuadernos para trabajar la Promoción de la Salud en en Ámbito Local

Material cuyo objetivo es desarrollar los principales elementos de la Estrategia de Promoción de la Salud en el ámbito municipal

imagen de noticia
27 August, 2018 Imprimir

 

Los Cuadernos de Trabajo que se incluyen en el presente artículo son el resultado de un proyecto colaborativo destinado a desarrollar los principales elementos de la Estrategia de Promoción de la Salud en el ámbito municipal. Por eso todos ellos llevan como subtítulo “Guía para el trabajo en el ámbito municipal y comunitario”.

Representan el resultado del trabajo de más de 40 profesionales del ámbito municipal y sanitario, pero también de la Universidad, los Servicios Sociales y el asociacionismo y persiguen proporcionar a las personas que desean desarrollar trabajos, programas o iniciativas en el campo de la Promoción de la Salud en los municipios, una herramientas y una metodología común que les permita orientarse en este ámbito.

Se han buscado para este primer grupo de Cuadernos, aquellos temas que en este campo aparecen como más relevantes, a  la hora de abordar mejoras en la salud de las poblaciones. De hecho coinciden con las áreas de trabajo prioritarias que se marcan en el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud en el ámbito Municipal del  Ministerio de Sanidad, aunque su elección no se debe a esta circunstancia, sino que es el resultado de las propuestas remitidas por los y las profesionales que desarrollan su trabajo en los ayuntamientos.

Presentamos, por tanto, en esta primera experiencia de trabajo 4 Cuadernos que abordan:

 

 

 

                                                     

 

Todos los Cuadernos, como decíamos, están orientados a facilitar elementos comunes y herramientas de abordaje a todas aquellas personas que quieran llevar a cabo actividades de Promoción de la Salud.

Pero este no es el único objeto que se persigue con este proyecto. Se trata también de ir tejiendo una red colaborativa entre las distintas administraciones y entre los y las profesionales que trabajan en ellas para recoger las potencialidades de las mejores prácticas que se llevan a cabo, proponer nuevas actividades, formas de trabajo y desafíos y romper así el aislamiento profesional que muchas veces rodea estas actividades, especialmente en los municipios más pequeños.

Nuestra voluntad es continuar avanzando en este ámbito, consolidando los Grupos de Trabajo ya formados, creando otros nuevos y reforzando los objetivos y las metodologías comunes de la Promoción de la Salud que la Evidencia nos muestra como exitosas.

Editado por última vez el: 22 February, 2019 Imprimir