Descripción del Programa

Principales características del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Asturias.

2017-04-27 11:16:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

En Asturias el Programa se organiza siguiendo el mapa sanitario de la Comunidad Autónoma. Ocho unidades de detección precoz, una en cada área sanitaria, realizan las mamografías de cribado a la población diana del área. La gestión de estas unidades depende de la Dirección de los hospitales en que se ubican. Cuando la mamografía detecta una lesión sospechosa se continúa el estudio en la Unidad de Evaluación correspondiente.

 

Las Unidades de Evaluación tienen un carácter funcional y se ubican en distintos servicios de los centros hospitalarios de área o distrito correspondientes. En la tabla 5 se presenta la distribución de recursos por área sanitaria.

 

 

La Atención Primaria de Salud regula la participación de las mujeres de la zona de salud en el programa mediante las siguientes actuaciones específicas:

  • Actuaciones encaminadas a estimular la participación en el programa de la población diana, mediante la difusión del programa y las actividades de Educación para la Salud.
  • Actuaciones encaminadas a informar a las mujeres que no pertenecen a la población diana (menores de 50 años y mayores de 69), para que conozcan por qué no son susceptibles de participar en el mismo.
  • Seguimiento y atención individualizada de mujeres con necesidades específicas de confirmación diagnóstica o tratamiento.

 

La planificación y difusión del programa depende del Servicio de Calidad y Programas de salud de la Dirección General de Ordenación de las prestaciones Sanitarias de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

La coordinación y seguimiento del programa depende de la Unidad de Análisis y Programas de la Dirección de Atención Sanitaria del SESPA.

El Servicio de Física Médica del HUCA realiza el control de calidad físico-técnica del mismo.

Esta organización se recoge en el mapa de procesos en el que se representan los procesos clave, los procesos estratégicos y los procesos de soporte del Programa.

Editado por última vez el: 2021-02-08 13:13:49.482 Imprimir