Día Mundial del SIDA

Una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre el VIH y apoyar a las personas seropositivas.

2019-12-02 10:35:00.0 Imprimir

El Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre el VIH y apoyar a las personas seropositivas.

Seis de cada diez infecciones por VIH se diagnostican de manera tardía, especialmente en hombres de edad media que han realizado prácticas de riesgo. De hecho, la mitad de los diagnósticos en varones se producen entre los 35 y 54 años. Por sexos, del total de nuevas infecciones, el 69% se ha producido en hombres y un 31% en mujeres.

En 2018 se registraron 54 nuevos casos de VIH en Asturias, una cifra inferior al año anterior en el que se detectaron 82. De esos nuevos diagnósticos, 37 eran hombres (27 habían tenido relaciones homosexuales y/o bisexuales sin protección). Las 17 mujeres diagnosticadas habían mantenido relaciones heterosexuales sin protección.

El uso del preservativo es la mejor prevención

La Consejería de Salud recomienda a las personas con prácticas de riesgo que se realicen las pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia adquirida. Desde 2016, se pueden realizar, además de en los centros de salud, en las oficinas de farmacia y en el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias.

El diagnóstico precoz permite aumentar la supervivencia con mejor calidad de vida, además de reducir la trasmisión de la infección, cuya principal vía sigue siendo la sexual (el 98% de los casos del año pasado).

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:58:40.868 Imprimir