El Gobierno de Asturias moviliza 33,3 millones para apoyar a más de 17.650 profesionales afectados por la crisis sanitaria

Las personas interesadas tendrán un plazo de cinco días naturales para presentar sus solicitudes El Ejecutivo aspira a efectuar la mayoría de los pagos, que serán compatibles con las subvenciones extraordinarias que pongan en marcha otras administraciones, antes del 31 de diciembre Las ayudas directas llegarán a los sectores económicos más castigados por la pandemia: pequeño comercio, hostelería, turismo, cultura y deporte, mayoritariamente autónomos y pymes

2020-11-13 17:34:00.0 Imprimir

El Gobierno de Asturias movilizará 33,3 millones antes de que acabe el año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia: pequeño comercio, hostelería, turismo y asimilados; cultura y deportes. El Ejecutivo ha aprobado hoy cuatro decretos que permitirán abonar ayudas directas a más de 17.650 profesionales afectados por la crisis, desglosadas del siguiente modo:

 

 

  • Pequeño comercio: 8.441.100 euros para 4.910 autónomos, independientemente de la forma jurídica a través de la que desarrollan su actividad (profesionales por cuenta propia, autónomos societarios y comunidades de bienes).
  • Hostelería, turismo y asimilados: 19.696.000 euros para 9.745 autónomos y pymes.
  • Cultura: 3.130.000 euros para 1.907 autónomos y pymes.
  • Deportes: 2.039.000 euros para 1.096 autónomos y pymes.

 

Las subvenciones se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio:

 

  • 1.500 euros para autónomos sin trabajadores.
  • 2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados.
  • 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores.
  • 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

 

Además, en el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un autónomo sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000 euros.


Las convocatorias correspondientes se publicarán en el Boletín Oficial del Principado a lo largo de la próxima semana. En concreto, la de hostelería saldrá el 17, la de comercio el 19 y la de cultura y deporte, el 20. En todos los casos, las personas interesadas contarán con un plazo de cinco días naturales, desde la entrada en vigor del decreto, para presentar las solicitudes. Por su parte, la Administración confía en abonar la mayor parte de los pagos antes del 31 de diciembre.


Las ayudas serán compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de manera que estos sectores puedan recibir el máximo respaldo económico posible.


La aprobación de los cuatro decretos ha sido factible gracias al intenso trabajo desarrollado por varias consejerías del Principado, principalmente Hacienda, Industria, Empleo y Promoción Económica, y Cultura, Política Llingüística y Turismo, y una vez aseguradas las dotaciones extraordinarias para sanidad, educación y políticas sociales.


Al inicio de la epidemia, el Ejecutivo ya dispuso un paquete de ayudas que supusieron más de 75 millones. Además, el proyecto de presupuestos de 2021 incluirá un potente fondo de rescate ideado para sectores como la hostelería, el turismo, la cultura, el deporte o el comercio, y vinculado a situaciones en las que, como la actual, sea necesario paralizar la actividad por el avance de la pandemia. La existencia de ese fondo, que también podrá utilizarse para impulsar la reanimación de esos sectores, permitirá activar las ayudas de forma mucho más rápida.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:58:50.779 Imprimir