El Gobierno de Asturias respalda la propuesta para aplicar el toque de queda

El Principado agradece que el Estado restrinja la movilidad nocturna, una decisión que sólo puede adoptarse en el contexto de un estado de alarma El consejero de Salud pide que se actúe en los transportes de competencia nacional para controlar la transmisión del coronavirus

2020_10_22 reunion consejo interterritorial
Thu Oct 22 18:46:00 GMT 2020 Imprimir

22 de octubre de 2020

El Gobierno de Asturias apoya la propuesta de aplicar el toque de queda para restringir la movilidad nocturna. El titular de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que ha participado hoy en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha agradecido que el Gobierno del Estado plantee esta decisión, que sólo puede ejecutarse en el contexto de un estado de alarma. Además, ha mostrado el interés del Principado en ponerla en práctica lo antes posible. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya había anunciado hace días su disposición a aceptar la propuesta de un toque de queda si el Ejecutivo central la considera adecuada para contener la pandemia.

Por otra parte, Fernández Muñiz ha solicitado actuaciones en los transportes de competencia nacional para frenar la transmisión del virus.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del SNS se ha alcanzado un acuerdo sobre actuaciones de respuesta para controlar la expansión de la covid-19. Este documento incluye varios indicadores y medidas para frenar los contagios del virus. En la reunión no se llegó a un acuerdo definitivo sobre el toque de queda ante la oposición de Madrid y el País Vasco a declarar el estado de alarma como condición previa. En los próximos días se intentará consensuar el instrumento jurídico adecuado.

En cuanto a la evolución epidemiológica, Fernández Muñiz ha señalado que hay “un crecimiento importante de casos y hospitalizaciones en Asturias, en España y en toda Europa; así como un aumento de incidencia en el rango de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, por lo que no es momento de buscar divergencias, esto no puede permanecer al margen de nuestras reflexiones y decisiones”.

Editado por última vez el: Mon Jul 31 07:40:01 GMT 2023 Imprimir