El Hospital San Agustín amplía la consulta de enfermería para pacientes ostomizados a cinco días a la semana en horario de mañana

Este servicio, que se ofrecerá de 8:00 a 15:00 horas, aporta una ayuda integral para la correcta adaptación a los estomas y los diferentes dispositivos que utilizan

La intervención de las enfermeras especialistas mejora la calidad de vida y la adaptación de estas personas a la vida cotidiana, además de rebajar las complicaciones postoperatorias

 

Hospital Universitario San Agustin Consulta de enfermeria de pacientes ostomizados
Thu Nov 16 12:13:00 GMT 2023 Imprimir

El Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) amplía a cinco días a la semana en horario ordinario de mañana, de 8:00 a 15:00 horas, la atención de la consulta de enfermería para pacientes ostomizados, que hasta marzo de este año se limitaba a dos horas semanales. Este cambio mejora la atención y repercute en la calidad de vida de estas personas.

La responsable de la consulta es una enfermera estomaterapeuta, con formación específica para la atención integral a pacientes ostomizados desde la fase preoperatoria e intrahospitalaria a la de seguimiento posterior al alta, para facilitar su reincorporación a la vida cotidiana. El pasado año, en el HUSA se practicaron 51 ostomías, 44 de ellas digestivas y 7 de urología.

Esta iniciativa, que cuenta con el impulso del Servicio de Cirugía del hospital y la propia consulta, supone un paso más en la calidad de la asistencia. En total, 850 personas se han beneficiado de esta medida desde el inicio de la actividad, en 2015.

Para los pacientes con ostomía, es fundamental una atención integral y personalizada para facilitar su adaptación a la vida cotidiana mediante una correcta educación, más amplia que la mera información de su estoma y de los diferentes tipos de dispositivos. La evidencia científica avala los beneficios del apoyo de una profesional experta, que ayuda a disminuir las complicaciones postoperatorias y la disminución de la estancia hospitalaria.


Unidades en la red sanitaria pública

Asturias cuenta con este tipo de consultas en las áreas sanitarias IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y centro de referencia para todas las áreas, y en la V, con cabecera en Cabueñes. El HUCA atendió en 2022 a 1.634 personas con una ostomía.

El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, cuenta con una consulta de ostomía digestiva en el centro periférico de especialidades Avelino González, que atiende a una media mensual de 98 pacientes, y otra de ostomías urológicas en el Hospital Universitario de Cabueñes, con una media de 35 personas al mes.

Por su parte, en el Hospital del Oriente de Asturias dispone de una unidad polivalente de enfermería donde se realiza la formación y el seguimiento a pacientes del área. Al año, atiende unas 80 consultas.

 

II Jornadas de visibilización del paciente ostimizado en el HUSA

La importancia de la consulta del HUSA se presentará mañana, en el marco de las II Jornadas de Visibilización del Paciente Ostomizado. El salón de actos del hospital reunirá a 114 profesionales y pacientes en esta sesión de trabajo, que comenzará a las 9:00 horas, y en la que se darán a conocer experiencias y proyectos que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre estos casos.

Coincidiendo con la jornada, se exhibirá en el centro sanitario la exposición fotográfica itinerante Héroes y heroínas, iniciativa del proyecto Grupo de Estomaterapeutas Gesto. La muestra consta de varios paneles que narran a través de imágenes y textos la historia de varios pacientes junto a los profesionales de enfermería que los atienden.

 

Editado por última vez el: Thu Nov 16 12:23:09 GMT 2023 Imprimir