El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trasladan un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud

Reunión de la Comisión de Salud Pública

2020-01-31 11:09:00.0 Imprimir

Madrid, 30 de enero de 2020

La Comisión de Salud Pública (CSP), tras ser informada por el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) en la reunión mantenida hoy, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y a la opinión pública, confirmando que existe una adecuada coordinación entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuación a llevar a cabo en el escenario de que apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus. Recuerda que este procedimiento consensuado está publicado en la web del Ministerio de Sanidad www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm  y que está en constante actualización con la información procedente de fuentes oficiales. Desde Sanidad Exterior se han emitido recomendaciones para viajeros que se dirijan a China, excepto a las zonas actualmente en cuarentena.

Se resalta que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria (tanto primaria como hospitalaria) del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos. Las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

Por último, esta CSP informa de que España dispone de Instituciones como el Centro Nacional de Microbiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III) con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las CCAA con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

*La Comisión de Salud Pública del Comité Interterritorial de Salud es una Comisión formada por la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, los Directores/as Generales de Salud Pública de las CCAA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Editado por última vez el: 2022-02-08 07:59:30.18 Imprimir