El Principado invertirá casi ocho millones en el nuevo centro sanitario de Cangas del Narcea, anexo al hospital y con un área dedicada a la salud mental

El equipamiento triplicará su tamaño e integrará los servicios de odontología y fisioterapia de atención primaria que ahora se prestan en otras dependencias

La consejera Concepción Saavedra ha presentado hoy el plan funcional de este recurso, cuyo proyecto se espera licitar este año en 90.998 euros

Se inician los trámites para sacar a licitación por 612.919 euros la reforma de las antiguas escuelas de Tubongu/Tebongo para crear un consultorio periférico

Consejera de Salud presentando el plan funcional en Cangas de Narcea
2024-03-19 13:00:00.0 Imprimir

La construcción del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea, anexo al Hospital Carmen y Severo Ochoa, incluirá un área dedicada a la salud mental y tendrá un coste de casi ocho millones. El nuevo equipamiento integrará los servicios de odontología y fisioterapia de atención primaria que ahora se prestan en otras dependencias de la capital canguesa.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, acompañada por el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha presentado hoy el plan funcional del centro, que triplicará el tamaño de las instalaciones actuales, al pasar de una superficie de 777 a 2.847 metros cuadrados útiles. De este modo, el concejo contará con un dispositivo moderno, confortable y adecuado a las necesidades de la población.

Salud pretende licitar a finales de año la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro y su área de salud mental, con una dotación de 90.998 euros y un plazo de seis meses. Una vez supervisado el proyecto, saldrá a licitación la ejecución de las obras, con un plazo de 20 meses.

El centro de tratamiento integral dedicado a la salud mental del área sanitaria II incluirá un hospital de día para atender a las personas que necesitan más seguimiento, algunas en régimen de 24 horas, por lo que dispondrá de una zona de alojamiento: cuatro habitaciones individuales y dos dobles. Además, contará con áreas de confort sensorial, de grupos y relajación, de visitas, consulta, comedor e incluso un jardín con huerta, entre otros servicios. El nuevo espacio se ubicará entre el centro de salud y el hospital para que sea más fácil su comunicación y tenga doble acceso.

El espacio destinado a salud mental tendrá zona de asistencia y consultas de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, además de sala de espera infanto-juvenil, sala polivalente y de relajación.

El nuevo recurso

La unidad de familia del centro de salud contará con nueve consultas de medicina y otras tantas de enfermería, dos más polivalentes y salas de espera. Además, los espacios estarán preparados para acoger a los profesionales en formación, tanto de medicina como de enfermería.

La unidad de pediatría dispondrá de sala de lactancia comunicada con la enfermería pediátrica e integrará la unidad de fisioterapia y los servicios de salud bucodental. El futuro equipamiento destinado a primaria se completa con las zonas de cuidado psicosocial y atención a la mujer, además de cubrir el resto de necesidades asociadas a un centro de salud: almacenes y aseos, uno de estos últimos preparado para el uso de pacientes ostomizados.

El área administrativa se ampliará para ofrecer una asistencia más personalizada a la ciudadanía. Así, se crearán nuevos espacios para cumplir con las condiciones de privacidad y confortabilidad necesarias. El nuevo modelo organizativo, centrado en la persona, es fruto de la experiencia y de la visión estratégica de hacia dónde debe orientarse la atención primaria. El centro también incorporará mejoras en eficiencia energética, así como soluciones de accesibilidad universal.

La construcción del nuevo equipamiento permitirá liberar el espacio que ocupa el actual centro de salud, ubicado en el interior del hospital, que junto con las áreas que acogían las actividades asistenciales que se trasladarán al nuevo hará posible la reordenación del Carmen y Severo Ochoa.

Licitación el nuevo consultorio periférico de Tubongo/Tebongo

Por otra parte, Salud ha iniciado los trámites para sacar a licitación por 612.919 euros la reforma integral y la adecuación de las antiguas escuelas de Tubongu/Tebongo para crear un nuevo consultorio periférico más amplio y confortable. La remodelación de este inmueble, anexo al centro sanitario actual, permitirá ofrecer una atención de mayor calidad.

Editado por última vez el: 2024-04-01 12:34:02.637 Imprimir