El Servicio de Salud pone en funcionamiento un sistema de llamadas automáticas para evitar que se pierdan citas

El Sespa recordará mediante esta iniciativa la fecha y hora de las consultas programadas y pedirá confirmación de asistencia

El proyecto piloto, que ha comenzado hoy con las agendas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes, se extenderá a otras áreas sanitarias con alta lista de demoras o un porcentaje significativo de absentismo

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Fri Mar 15 06:56:00 GMT 2024 Imprimir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en funcionamiento un sistema de llamadas automáticas que pretende mejorar la gestión de las citas. Se trata de un proyecto piloto para evitar que se pierdan las consultas de las personas que no acuden a las citas programadas, de tal modo que se optimicen las agendas de los profesionales y se incremente la eficiencia.


La nueva iniciativa ha comenzado a funcionar hoy en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón. Esta primera fase se ha iniciado con las agendas del servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes.


El sistema piloto consiste en la realización de una llamada automática a cada paciente que tenga una cita programada, una semana antes. Al recibir la llamada, el paciente escuchará un mensaje que le informará de la fecha y hora de su próxima consulta y le pedirá que seleccione una de
las cuatro opciones a pulsar:

  •  1: para confirmar la asistencia de la cita, por lo que seguidamente se le recordará el día y la hora de la consulta.
  •  2: para modificar la cita, por lo que se le explicará que se volverán a poner en contacto para comunicarle la nueva fecha.
  •  3: para anular la cita.
  •  4: para volver a escuchar el mensaje completo con el día y la hora.

Este nuevo método dotará al hospital de capacidad para reaccionar ante las cancelaciones. De esta manera, si un paciente informa de su imposibilidad de acudir a la consulta, los espacios de la agenda que queden vacíos podrán ser rápidamente ocupados por otros usuarios que se encuentran a la espera de consulta, agilizando así la demora.

Una vez finalizada esta fase inicial, y tras su valoración, la intención del Sespa es extender este servicio de llamadas automatizadas a otras áreas sanitarias con lista de espera o con un porcentaje significativo de absentismo.

Editado por última vez el: Fri Mar 15 07:22:16 GMT 2024 Imprimir