Evaluación del Programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos de Asturias

El programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos (metadona) nace en Asturias en el año 1986. El programa supuso un punto de inflexión en el tratamiento a pacientes dependientes a opiáceos en un contexto de cambios en el enfoque terapéutico.

2019-11-04 11:12:00.0 Imprimir

Tras más de 30 años de funcionamiento del programa en Asturias, en los que ha cambiado el contexto social, los hábitos de consumo de drogas de la población así como los recursos destinados a tratamiento, se consideró fundamental afrontar un proceso de reflexión basado en la evidencia, sobre la pertinencia del programa con el objetivo fundamental de detectar los puntos fuertes y débiles y los posibles espacios de mejora.

 

Para llevar a cabo la evaluación del programa de sustitutivos opiáceos en Asturias se ha utilizado información primaria y  secundaria. Primaria mediante encuestas dirigidas a profesionales sanitarios de la red y a pacientes, y secundaria a través de la base de datos de registros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

 

El trabajo recoge las valoraciones de distintos aspectos del programa tanto de profesionales como de pacientes (sobre la pertinencia de programa y los recursos de la red, posibles espacios de mejora, su impacto en la salud y las conductas de los pacientes, sus expectativas de futuro, etc). Se incluye también un análisis del estado de salud de los/las pacientes a tratamiento con sustitutivos opiáceos a través de la herramienta EQ-5D-5L con el sexo como variable independiente. Por último y en base a los resultados obtenidos, se apuntan una serie de conclusiones y recomendaciones como posibles vías de actualización del programa.

 

Evaluación del Programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos de Asturias

 

Referencia bibliográfica:

González Fernández, A. Hévia Fernández, J.R. Regueira Álvarez, M. Tato Budiño, J.F. (2019). Evaluación del Programa de mantenimiento con sustitutivos opiáceos de Asturias. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias, Dirección General de Salud Pública, D.L. 2019.

 

Editado por última vez el: 2021-04-08 14:47:29.56 Imprimir