II Jornada Paciente Activo Asturias

Celebrada el día 16 de junio, se centró en la comunicación desarrollada la relación clínica en la relación asistencial asi como en las habilidades comunicativas tanto del personal sanitario como de los pacientes.

II Jornada Paciente Activo Asturias
2017-03-31 10:59:00.0 Principado de Asturias Imprimir

El pasado 16 de junio del 2016, tuvieron lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo las II Jornadas de Paciente Activo bajo el título “Comunicarte es cuidarte" organizadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y que esta ocasión contaron con casi 200 asistentes.

En éstas II Jornadas se abordó la comunicación, como herramienta necesaria en el manejo propio de las personas que poseen una enfermedad crónica, así como instrumento para el cuidador y como recurso terapéutico para el sanitario.

En la inauguración de las mismas, contamos con la presencia de D. Francisco del Busto (Consejero de Sanidad), D. Antonio Molejón (Director General de Salud Pública), Dña. Mercedes González (Concejala del área de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo),  D. José Ramón Hevia (Jefe de Servicio de Promoción de la Salud) y Dña. Marta Pisano (Coordinadora Programa Paciente Activo Asturias).

 

Posteriormente, en la ponencia inaugural “Nuevos (y viejos) horizontes en la relación clínica" Guillermo García Velasco, médico de familia de Atención Primaria, nos habló sobre las bases de la comunicación en la relación médico paciente, las dificultades que se presentan en la relación clínica, la importancia de la atención centrada en las personas así como las tareas necesarias para poder desarrollar buenos hábitos de comunicación, valorando la importancia de compartir información, planteando asimismo las dificultades que se presentan y que impiden la una adecuada adquisición de habilidades comunicativas.

 

La primera mesa de Comunicación, constó de dos partes diferenciadas. En la primera, protagonizada por una teatralización del grupo “Ye to ponese”, se caricaturizaron distintos escenarios de comunicación inefectiva entre sanitarios y pacientes, los cuales sirvieron de base para el debate ofrecido en la segunda parte y en el cual se expresaron diversos puntos de vista, desde el papel de cuidadora representado por Agustina del Valle, el de paciente por Luis Anselmo Suárez, el de enfermería por Lorenzo Moro y la visión del médico por Belén García. Estos cuatro perfiles analizaron los errores cometidos, ofreciendo valoraciones para lograr el encuentro entre el médico y paciente en la comunicación clínica. En el debate se puso de manifiesto la importancia de una buena comunicación verbal y no verbal, la relevancia de expresar necesidades y emociones, aplicando la escucha asertiva y la asertividad, y el requisito de abandonar de la comunicación paternalista, todo ello para logar una comunicación  bidireccional eficaz.

 

En la segunda mesa, Luis Miguel Jiménez y Raquel Vázquez, presentaron  nueve testimonios de personas con enfermedad crónica y de sus cuidadores, experiencias presentadas por Alba García, Constantino Prieto, Ana Isabel Rosado, Blanca Esther López, David Vázquez, Inés Miravalles, Luis Miguel Jiménez, Yolanda Isabel García, José Ramón González y Manuel Antonio Iglesias. Quienes ofrecieron relatos positivos de superación que pusieron de manifiesto el pensamiento positivo en la vida, la necesidad de pedir ayuda y las beneficios del programa PACAS en sus vidas.

 

Testimonios

Ana Isabel 

David 

Luis Miguel

Manuel Antonio

Yolanda 

 

Tras la presentación de testimonios, se abrió la primera mesa de Micro Abierto centrada en las Escuelas Municipales de Salud, en la cual técnicas municipales de diferentes Entidades Locales compartieron experiencias de contribución que ofrece la salud a la ciudadanía. Dicha mesa contó con la participación de Ana Belén Díaz (Ayuntamiento de Mieres), Adriana Fernández (Mancomunidad Comarca de la Sidra), Marta María de la Fuente (Ayuntamiento de Tineo) y Belén Pertierra (Ayuntamiento de Castropol), quienes pusieron en valor la importancia de trabajar en determinantes sociales de la salud, trabajando de forma coordinada y cooperativa para destinar recursos locales a la salud de la ciudadanía.

 

En la segunda mesa de Micro Abierto, bajo el título Activación del paciente: visión de los sanitarios, se mostró las luces y las sombras que desde el perfil profesional sanitario se tiene sobre los pacientes activados y empoderados. De la mano de Marta Isabel Villamil, Estrella García, Ana Cao y Silvia Arias se puso en valor el cambio de modelo asistencial centrado en la persona, la apuesta por una metodología de intervención eficaz de aumento del autocuidado, analizando los temores frente en al cambio, como el miedo del sanitario a la pérdida de poder y la fragilidad de la comunicación clínica eficaz.

 

La sesión de la mañana finalizó con una emotiva entrega de Diplomas a los monitores presentes del programa de la mano de la monitora Olga Alonso y de la coordinadora del programa Marta Pisano.

 

La jornada continuó en horario de tarde de forma con los talleres de: ejercicio físico, alimentación, relajación, lectura de etiquetas y comunicación.

 

 

 

Editado por última vez el: 2021-12-22 10:44:43.862 Imprimir