Información epidemiológica sobre la Gripe 2019 - 2020

Información semanal de la situación de la gripe en Asturias en la temporada 2019-2020

imagen de noticia
18 October, 2019 Imprimir

La gripe es un problema de salud pública con importante morbilidad y mortalidad. La medida preventiva más eficaz es la inmunización anual.

Para esta temporada 2019-20, en Asturias se utilizarán las siguientes vacunas:

-   La vacuna antigripal trivalente inactivada de antígenos de superficie (con adyuvante), se utilizará para la vacunación de todas las personas a partir de los 65 años de edad.

-   La vacuna antigripal tetravalente inactivada  de cultivo se utilizará en  mujeres embarazadas.

-   La vacuna antigripal tetravalente inactivada, se utilizará exclusivamente para la vacunación de las personas entre los  6 meses y los 64 años de edad en las que esté indicada la vacunación antigripal.

No obstante, la capacidad de los virus de la gripe de experimentar constantes cambios antigénicos obliga a mantener una adecuada vigilancia virológica y epidemiológica, que permita determinar los componentes más adecuados para la vacuna antigripal de cada año. La información obtenida tanto de los aislamientos virales para su análisis antigénico, como de la determinación de su capacidad potencial para difundirse en la población, se considera vital para el control de la gripe, y junto con la rapidez en la obtención e intercambio de información, son los ejes básicos en la vigilancia de la enfermedad.

 

 

Informes epidemológicos

 
Editado por última vez el: 10 January, 2020 Imprimir