La Agencia de Seguridad Alimentaria detectó incumplimientos de la normativa sanitaria en el 8,2% de los controles efectuados en 2022

El Principado realizó 9.312 inspecciones el año pasado sobre un censo de 14.117 negocios que derivaron en cinco suspensiones cautelares de actividad y 390 expedientes sancionadores

 

- El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria se conmemora mañana bajo el lema Las normas sobre seguridad alimentaria salvan vidas

Exteriores del Laboratorio de Salud Pública
Tue Jun 06 07:52:00 GMT 2023 Imprimir

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo detectó incumplimientos de la normativa sanitaria en el 8,2% de los controles que realizó el año pasado. En 2022, este órgano llevó a cabo 9.312 inspecciones sobre un censo de 14.117 establecimientos que derivaron en 5 suspensiones cautelares de actividad y 390 expedientes sancionadores, de los que 150 corresponden a empresas alimentarias. También analizó 641 muestras de alimentos.

 

El sector de la restauración encabeza los incumplimientos, con un 72%, seguido por los supermercados (11,2%) y las carnicerías e industrias cárnicas (6,5%).

 

La Consejería de Salud divulga estos datos con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se conmemora mañana, 7 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) persiguen con esta celebración concienciar de su responsabilidad a la ciudadanía, los gobiernos y las empresas alimentarias. Cerca de tres millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de las más de 200 enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

 

En esta ocasión, el lema elegido ha sido Las normas sobre seguridad alimentaria salvan vidas, que recuerda la importancia de conocer y hacer respetar los criterios sobre seguridad alimentaria desde la producción de alimentos hasta el consumo. Las normas orientan a los agricultores y elaboradores sobre la manipulación higiénica de los alimentos para evitar infecciones. También definen los niveles máximos de aditivos, contaminantes, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios que se pueden consumir con seguridad. Además, tienen un impacto directo en la salud de las personas y salvan vidas.

 

Recomendaciones para el hogar

 

La Agencia de Seguridad Alimentaria ha desarrollado en los últimos años la campaña La seguridad alimentaria está en tus manos, con el objetivo de recordar a las personas consumidoras cuatro recomendaciones sencillas para una mayor protección en los hogares:

 

- Extremar la limpieza de manos, utensilios y superficies de trabajo.

- Separar bien los alimentos crudos de los cocinados durante su almacenamiento y manipulación para evitar la contaminación cruzada.

- Cocinar los alimentos a temperaturas adecuadas.

- Una vez preparados los alimentos, refrigerarlos lo antes posible y mantenerlos en ese estado hasta su consumo, para impedir que los gérmenes se multipliquen.

 

El organismo recuerda también la importancia de fomentar una producción de alimentos sostenible y respetuosa con el medioambiente, así como evitar el desperdicio. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático.

 

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo es un órgano adscrito a la Consejería de Salud que asume, entre otras funciones, la de prevenir riesgos derivados del consumo de alimentos o del medioambiente. El equipo está formado por más de 150 profesionales, entre los que destacan, en el área de la seguridad alimentaria, los inspectores veterinarios y farmacéuticos, las personas que trabajan en el laboratorio de salud pública y el personal administrativo.

 

Este organismo, que ejerce una labor preventiva, contribuye a proteger la salud y la vida de las personas consumidoras y a evitar que enfermen.

 

Más información: https://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/

 

Editado por última vez el: Fri Jun 09 12:33:00 GMT 2023 Imprimir