La Consejería de Salud diseña una nueva estrategia para identificar de manera precoz a las personas que precisan cuidados paliativos

El enfoque actual, que persigue involucrar a todos los ámbitos asistenciales y ampliar la cobertura de estos servicios, permitirá ofrecer una atención integral, multidisciplinar y coordinada

Un grupo interdisciplinar ofrecerá apoyo y asesoramiento a las autoridades sanitarias sobre las necesidades detectadas

Presentación estrategia cuidados paliativos
2023-06-14 10:53:00.0 Imprimir

El enfoque actual, que persigue involucrar a todos los ámbitos asistenciales y ampliar la cobertura de estos servicios, permitirá ofrecer una atención integral, multidisciplinar y coordinada

Un grupo interdisciplinar ofrecerá apoyo y asesoramiento a las autoridades sanitarias sobre las necesidades detectadas

 

La Estrategia de Cuidados Paliativos del Principado 2023-2030 aborda un cambio de paradigma para que estos servicios ofrezcan confort y calidad de vida a los pacientes no solo al final de la vida o en el ámbito oncológico, sino ante cualquier patología cuyo abordaje no pueda ser curativo. Para cumplir este objetivo, es esencial la identificación precoz de las personas enfermas que precisan este tipo de asistencia.

El nuevo documento pone especial énfasis en la atención multidisciplinar y en la necesidad de integrar este criterio en todos los dispositivos de asistencia sanitaria y sociosanitaria.

El Principado ha presentado hoy el plan actualizado en la jornada Un nuevo camino en la Estrategia de Cuidados Paliativos en Asturias 2023-2030, que se celebra en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en la que han participado más de 400 profesionales. En la inauguración, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado el nuevo enfoque del texto “que permitirá una identificación más temprana de las necesidades y una adecuada planificación”.

La actualización de la estrategia plantea una valoración y una atención integrales, multidisciplinares y coordinadas de pacientes adultos y pediátricos, sus familiares y su entorno en la fase más avanzada de la enfermedad, en el fallecimiento y en el duelo. Así se prestarán, en cada momento, cuidados de calidad que proporcionen un mayor confort.

En este contexto, se abre camino una nueva manera de entender los cuidados paliativos, que no deben limitarse a los últimos días de la vida, sino que han de aplicarse progresivamente a medida que avance la enfermedad, en función de las necesidades de pacientes, familias y entorno cuidador.

Aunque este servicio pivota sobre la red de atención primaria, la estrategia se marca como objetivo involucrar a todos los ámbitos asistenciales, así como lograr una mejor calidad y continuidad de los cuidados. Los tratamientos curativos y paliativos no son excluyentes y conviven durante parte de la trayectoria vital de las personas, por eso lo que se persigue es aplicar cuidados personalizados y adaptados a la evolución de la enfermedad.

Un grupo multidisciplinar formado por personal de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y del Servicio de Salud (SESPA) ha trabajado en el nuevo enfoque de la estrategia, que se alinea con el Plan de Salud 2019-2030 y se desarrolla en 6 líneas:

  • Garantía de máxima cobertura poblacional. El modelo debe garantizar la detección precoz y la atención a todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas y pronóstico de vida limitado, sus familias y su entorno cuidador.

  • Proceso asistencial integrado. Esta medida permitirá que los distintos profesionales intervengan en función de las necesidades de cada momento y se garantice la continuidad asistencial.

  • Humanización. La compleja situación clínica, personal y sociofamiliar de las personas que reciben cuidados paliativos hace que la humanización sea clave en todo el proceso.

  • Protección de los derechos. Cumplimiento de los principios de bioética. La protección de los derechos de las personas enfermas debe estar garantizada en cualquier acto asistencial.

  • Docencia, formación e investigación. La mejora de las competencias contribuirá a ofrecer una atención paliativa de más calidad.

  • Calidad y sistemas de información. El sistema de información sanitaria constituye un instrumento clave para el funcionamiento cohesionado y la calidad de los cuidados paliativos.

Un grupo autonómico, constituido por personas elegidas por Salud, ofrecerá apoyo y asesoramiento a las autoridades sanitarias e impulsará el desarrollo de la estrategia, al tiempo que planteará propuestas para velar por la atención paliativa de calidad.

Para más información acerca de la Estrategia de Cuidados Paliativos se puede consultar el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/estrategia-de-cuidados-paliativos

Editado por última vez el: 2023-06-14 11:09:26.83 Imprimir