Lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé, tanto para su desarrollo físico como psicoafectivo. La lactancia es beneficiosa para el bebé, la madre y la sociedad, en todos los países del mundo.

Diez pasos para una lactancia exitosa
Thu Feb 02 11:00:00 GMT 2023 Principado de Asturias Imprimir

La lactancia materna es un derecho básico de madres y bebés reconocido por la ONU (2016) que debe ser fomentado y protegido.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé, tanto para su desarrollo físico como psico-afectivo. La lactancia es beneficiosa para el bebé, la madre y la sociedad, en todos los países del mundo. Sin embargo, amamantar no siempre es una tarea fácil para las madres, por lo que precisan del apoyo de familiares, profesionales y de la sociedad en su conjunto.

 

Beneficios de la lactancia materna

  - Los beneficios para la salud de los y las bebés son múltiples y no solo nutricionales e inmunológicos (protección frente a enfermedades y alergias), son también de tipo psico-afectivo.

  - Para las madres, tiene beneficios a corto y largo plazo: menor riesgo de hemorragia y anemia posparto, recuperación más rápida del peso previo al embarazo, menor riesgo de algunas enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer (mama y ovario).

  - Para la sociedad en su conjunto tiene beneficios económicos y medioambientales.

 

Dificultades durante la lactancia materna

A pesar de los grandes beneficios que la lactancia reporta a las madres y sus bebés, es frecuente encontrarse ante dificultades durante el establecimiento de la lactancia y a lo largo de los siguientes meses o años que dure la lactancia.

Para ello, las mujeres precisan del apoyo de sus parejas, y de un entorno familiar, social y laboral favorecedor. La atención profesional a las mujeres ha de ser continua y respetuosa: desde los cuidados durante el embarazo, la atención al parto, acompañando en la toma de decisiones informadas, y favoreciendo el contacto y el vínculo inmediato madre-bebé tras el nacimiento. Las mujeres que experimentan dudas y dificultades durante la lactancia materna pueden consultar con su profesional de referencia, así como buscar ayuda entre los recursos comunitarios, como son los grupos de apoyo.

 

LA LACTANCIA MATERNA NO ES SOLO TAREA DE LA MUJER

                                                                          OMS

 

Banco de leche materna. Hospital Universitario Central de Asturias

El Banco de Leche Materna es una unidad especializada del Servicio de Neonatología para promocionar en la Comunidad Autonómica del Principado de Asturias la lactancia materna y el uso del leche materna donada como única alternativa, cuando aquella no es posible utilizarla, en los recién nacidos hospitalizados más vulnerables. Aspira a ser un referente de calidad y pretende generar nuevo conocimiento sobre la leche materna a través de sus líneas de investigación.

 

RECURSOS DE INTERÉS

Editado por última vez el: Tue Feb 07 07:44:09 GMT 2023 Imprimir