Las vacunas una a una

Conozca un poco mejor las enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas.

imagen de noticia
17 October, 2017 Imprimir

 

Las vacunas son medicamentos que contienen un germen causante de una enfermedad que ha sido debilitado (para que no pueda causar la enfermedad) o se encuentra muerto. Hay vacunas que en vez del gérmen completo contienen partes de este o las toxinas causantes de la enfermedad.

 

El cuerpo, cuando se le administra la vacuna, practica cómo combatir la enfermedad produciendo anticuerpos que reconocen partes específicas del gérmen. Gracias a esta "práctica", si la persona llega algún día a estar expuesto a la enfermedad, sabrá defenderse y se evitara su padecimiento.

 

 

Difteria

La difteria es una enfermedad causada por una bacteria(Corynebacterium diphteriae) que se encuentra en la boca, nariz y garganta de las personas infectadas. Esta enfermedad se contagia por vía respiratoria, mediante la tos y los estornudos.

 

Haemophilus Influenzae tipo B

Es una bacteria capaz de producir varias enfermedades graves sobre todo en niños pequeños.

 

 

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus. Aunque puede curar de forma espontánea, también puede convertirse en una hepatitis crónica y provocar la aparición de un cáncer de hígado.

 

 

Meningococo C

Es una bacteria capaz de producir, entre otras enfermeades, Meningitis, Sepsis y Artritis.

 

 

Parotiditis

Es una enfermedad producida por un virus, también conocida como paperas, que produce una inflamación de las glándulas salivares.

 

 

Rubéola

La rubéola es una enfermedad producida por un virus. Si la padece una mujer embarazada puede provocar graves malformaciones al feto o incluso un aborto.

 

 

Sarampión

Es una enfermedad producida por un virus que causa un exantema caracterísitco.

 

 

Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad producida por una bacteria (la Bordetella pertussis) que afecta principalmente a niños pequeños provocando síntomas que pueden ser graves.

 

Tétanos

El tétanos está causado por una bacteria (Clostridium tetani) que puede encontrarse en el suelo y en el intestino del hombre y otros animales.

 

 

Varicela

Es una enfermedad muy contagiosa en la que aparecen unas vesículas muy pruriginosas. El virus de la varicela es el responsable del Herpes Zóster.

 

 

Virus del Papiloma Humano

Se trata de un virus que se transmite en las relaciones sexuales. Algunos tipos de este virus, están relacionados con la aparición de cáncer de cérvix.

 

 

Neumococo

El neumococo o streptococcus pneumoniae es una bascterio que se encuentra presente en la nasofaringe desde los primeros años de vida. Es causante de enfermedades tales como otitis media, neumonía, sinusitis, meningitis, sepsis o bacteriemia

 

Editado por última vez el: 13 December, 2018 Imprimir