Protocolo de buenas prácticas para la reducción del daño y la exigencia adaptada. Asturias

El objetivo general del documento es mejorar la atención a las personas usuarias de los programas y recursos de bajo umbral de intervención, dotando a las/los profesionales de de una herramienta que les sirva de guía en su trabajo diario.

2019-11-04 11:04:00.0 Imprimir

Para la realización del documento se parte de un grupo de trabajo compuesto por nueve profesionales (tanto de la Consejería de Sanidad como de una selección de programas y dispositivos de reducción de riesgos y daños), que durante un año, realizan un recorrido que va desde los marcos legislativos y conceptuales que avalan la existencia de los recursos de reducción del daño y exigencia adaptada, pasando por la metodología de intervención, la perspectiva bioética de la atención o las competencias personales y técnicas que deberían tener las personas trabajadoras en esta tipología de recursos entre otras.

 

Para finalizar,  fruto de las reuniones e intensos debates del grupo de trabajo, se recogen una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden orientan las actuaciones profesionales, de cara a la consecución del objetivo general de mejorar la atención a las personas atendidas en los recursos de reducción de riesgos y exigencia adaptada,  un colectivo que tiene como denominador común la exclusión social grave.

 

Protocolo de buenas prácticas para la reducción del daño y la exigencia adaptada. Asturias

 

Referencia bibliográfica

Regueira Álvarez, M. Avella Camarero, C. Álvarez Sánchez, I. Díez Benavides, C. Espina Alonso, L. de Miguel Fernández, M. Puente Baldomar, P y Vega García, A. (2019). Protocolo de buenas prácticas para la reducción del daño y la exigencia adaptada. Oviedo: Consejería de Salud. Gobierno del Principado de Asturias, Dirección General de Salud Pública, D.L. 2019.

 

 

 

 

 

Editado por última vez el: 2020-06-26 07:56:23.827 Imprimir