RECETAS SALUDABLES

Recetas sencillas, sabrosas y accesibles para la inmensa mayoría de la población con las que se pretende fomentar una alimentación saludable y de calidad, basada en la gastronomía tradicional asturiana y los productos de proximidad

imagen de noticia
29 May, 2019 Imprimir

RECETAS SALUDABLES

El libro Recetas Saludables del Principado de Asturias ha sido confeccionado por el profesorado y el alumnado de la Escuela de Hostelería de Langreo y cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad y de nueve sociedades científicas con representación en Asturias sensibilizadas con el cuidado de la salud cardiovascular de la población.

 

Esta iniciativa pretende fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Para ello, se prevé que tenga impacto significativo en la cesta de la compra, y en consecuencia en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar.

 

Cada uno de los platos ha sido revisado por la nutricionista de la Dirección General de Salud Pública Judit Remacha y cuenta con una ficha que incluye la valoración nutricional del alimento con las cantidades de kilocalorías, proteínas, hidratos de carbono, grasa, ácidos grasos saturados y fibra que contiene.

 

También se explicitan los potenciales alérgenos, el tiempo de elaboración y el grado de dificultad de la receta, además de las pautas para el cocinado. Los platos se presentan individualmente pero también como primeros platos, segundos y postres que se puede intercambiar para confeccionar un menú completo saludable y equilibrado.

 

Los platos parten de las recomendaciones incluidas en la Dieta Saludable elaborada por la Consejería de Sanidad y la Sociedad Asturiana de Cardiología y que cuenta con el aval de otras ocho sociedades científicas: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (SAHRVA), la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Asturias), la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMI), la Sociedad Asturiana de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (SADENO), la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samfyc) y la Sociedad Neurológica Asturiana (SNA).

 

Nuestra forma de alimentarnos hoy, es decisiva para nuestra salud futura. La elección de un tipo de alimento en lugar de otro, cómo los cocinamos, el entorno en el que comemos, y el tiempo que le dedicamos, tienen una gran trascendencia en términos de salud.

Editado por última vez el: 29 May, 2019 Imprimir