Registro Hospitalario de Tumores del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Un registro hospitalario de tumores bien gestionado es capaz de proporcionarnos información muy valiosa, agrupando información, tanto epidemiológica como clínica. Sirve , por tanto, a propósitos de investigación y es también una herramienta clave en gestión y planificación.

Registro Hospitalario de Tumores
2017-04-05 07:27:00.0 Principado de Asturias Imprimir

Los Registros Hospitalarios de Tumores (RHT) son Sistemas de recuperación de información relativa a los tumores diagnosticados y/o tratados en centros hospitalarios. En la actualidad su implantación no está generalizada y existen distintos niveles de desarrollo, desde un solo hospital a varios en una región o comunidad autónoma, o solamente para tumores infantiles, o a veces para un tipo determinado de tumor.

Su desarrollo a nivel mundial está tutelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según criterios recogidos en la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología tercera edición (CIEO-3) y la Agencia Internacional de investigación del Cáncer (IARC). En el ámbito europeo, a través de organizaciones como la Red Europea de Registros de cáncer.

La recuperación de información nos permite evaluar la accesibilidad, eficacia y eficiencia, tanto de los sistemas sanitarios en relación con la patología tumoral, como de las decisiones clínicas, en cada momento y para cada tumor. Es una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de la atención a los pacientes con esta patología, así como para apoyar las diferentes líneas de investigación existentes y al desarrollo de nuevas hipótesis.

El Registro Hospitalario de Tumores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) funciona con una base común y centralizada de recogida de datos para todos los Registro Hospitalarios de Tumores (RHT) desde el año 2004. Depende de la Dirección de Servicios Sanitarios del SESPA a través de la Unidad de Atención al Cáncer. Cuenta con un Coordinador médico responsable de su integración, funcionamiento y evaluación de los Registros. Se pretende agilizar el acceso y la utilización a todos los interesados, en condiciones de seguridad, respetando los principios de protección de datos y confidencialidad amparados por la Ley.

Su ámbito es la actividad oncológica generada en cualquiera de los hospitales que componen la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Asturias.

En el Registro Hospitalario de Tumores del SESPA (REHOTUSESPA), se registran los casos diagnosticados y/o tratados en los diferentes hospitales pertenecientes a nuestra Red Hospitalaria.

La normalización en la recogida de los datos de estos registros, es imprescindible para su funcionamiento, ya que son muchos y diferentes los profesionales implicados y muchos los cambios que suceden en las ciencias de la salud, exigiendo su actualización de forma permanente. Esta normalización afecta tanto a la identificación y uso de las fuentes de información, (exhaustividad), como en el seguimiento de las instrucciones para la recopilación de los datos y la codificación de las variables que los conforman, (uniformidad), para que la información obtenida sea fiable y oportuna, permitiendo la comparabilidad de sus resultados.

El Manual de Procedimiento de los Registros Hospitalarios de Tumores del SESPA es el documento de referencia que asegura la uniformidad en la recogida de los datos.

Cada Centro cuenta con un Responsable Médico y el Personal Técnico adecuado a su incidencia oncológica y supervisado por un Coordinador central.

Editado por última vez el: 2017-07-26 12:57:51.134 Imprimir