Salud amplía hasta el domingo el plan preventivo para personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por razones justificadas

El Sespa ha recibido 3.437 solicitudes para participar en esta campaña, con la que se han detectado 29 casos de coronavirus. El Principado prorroga hasta el viernes las medidas vigentes para limitar la movilidad y los contactos

imagen de noticia
06 April, 2021 Imprimir

                 Lunes, 5 de abril de 2021

 

El Principado amplía hasta el próximo domingo, día 11 de abril, el dispositivo para la detección de casos de coronavirus entre las personas de 18 a 40 años que regresan a Asturias por alguna de las causas justificadas recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

 

Este plan preventivo, que se puso en macha el 19 de marzo con motivo de las vacaciones de Semana Santa, ha recibido 3.437 solicitudes para realizar una PCR. Hasta ahora, se han detectado 29 casos positivos.

 

Las personas interesadas deben inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400 para someterse a un test de detección, hasta el 11 de abril.

 

El Sespa les dará cita para una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

 

El llamamiento del Sespa a las personas que regresan a la comunidad no consiste exclusivamente en un cribado, sino que se plantea como una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección que están en vigor. Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realiza un seguimiento de la situación de esas personas y les llama durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución.

 

Mantenimiento de las medidas de prevención

 

Por otra parte, el Principado prorroga hasta el viernes las medidas urgentes de carácter extraordinario urgente y temporal de prevención, contención y coordinación de la pandemia como así acordó en marzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad. La norma de Salud que da soporte a la prórroga se ha publicado hoy en el Boletín Oficial (Bopa).

 

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial plantea que no se debe bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables, y que se han de mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si los indicadores así lo aconsejan.

 

Actualmente, Asturias está en un nivel de alerta 3 en cuanto a los indicadores de transmisión y asistencia sanitaria. Durante los próximos días continuará la monitorización de la pandemia. Si durante al menos siete jornadas se da una incidencia acumulada a 7 días menor de 120 casos por cien mil habitantes y la ocupación de las UCI se mantiene por debajo del 20%, se procederá a la adecuación de las medidas vigentes.

 

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía extremar la prudencia y la responsabilidad individual, e insta a cumplir con rigor todas las medidas vigentes para evitar un repunte de los contagios.

Editado por última vez el: 06 April, 2021 Imprimir