Salud declara la alerta naranja en Laviana por un período de 15 días al constatar un incremento de casos positivos de coronavirus

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento al sector de la población de 13 a 18 años del concejo para realizar una prueba PCR Las personas que aguardan el resultado de una prueba o que son contactos estrechos deben restringir su vida social y permanecer en sus domicilios para evitar la trasmisión del virus

imagen de noticia
18 September, 2020 Imprimir

La Consejería de Salud ha declarado la situación de alerta naranja en el concejo de Laviana durante los próximos 15 días, al constatar una incidencia de casos más alta que la media asturiana. La mayoría de los contagios están relacionados con el brote identificado en el municipio.

 

Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para realizar una prueba PCR. El colectivo al que se dirige el llamamiento deberá cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

 

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público de estas características, que sirve para llevar a cabo estudios ampliados que complementan la investigación de los contactos estrechos, siempre que existan criterios epidemiológicos que aconsejen su ejecución, para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con cada uno de los jóvenes para practicarles una prueba PCR. Entretanto, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

 

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del comité de seguimiento, integrado por las autoridades sanitarias, representantes de la Delegación del Gobierno, de la gerencia del área sanitaria VIII, el Ayuntamiento de Laviana y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para coordinar actuaciones y monitorizar la evolución en el municipio.

 

La alerta naranja es un semáforo de vigilancia intensiva para extremar las medidas de control y de detección. No implica restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad en la zona.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios y cumplan rigurosamente la cuarentena.

 

El lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive constituyen también medidas eficaces para evitar la trasmisión del virus.

 

Editado por última vez el: 19 September, 2020 Imprimir