SIM: Mycobacterium tuberculosis complex. Marzo 2011

El Sistema de Información Microbiológica (SIM), integrado en el sistema básico de vigilancia, es un registro que nos permite conocer las características de los patógenos circulantes en nuestra región que tienen importancia en Salud Pública.

2017-04-05 13:31:00.0 Imprimir

 

El SIM se basa en la notificación realizada por los laboratorios de microbiología de la red sanitaria y recoge datos microbiológicos de los patógenos incluidos en la declaración.
El complejo Mycobacterium tuberculosis se encuentra entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporó al sistema el 1 de julio de 2004.
La definición de caso utilizada actualmente en el SIM se muestra a continuación.

 

 

 

 

DEFINICION DE CASO

 

  • Aislamiento del complejo Mycobacterium tuberculosis.

  • Obtención de un resultado positivo en dos o más muestras respiratorias mediante técnica de amplificación genómica específica para el complejo M. tuberculosis.

  • Demostración de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) por microscopía en una muestra clínica y detección de M. tuberculosis por técnicas de amplificación genómica en una o más muestras respiratorias.

 

Caso probable:

 

  • Demostración de bacilos ácido-alcohol resistentes por microscopía en una muestra clínica adecuada.

  • Demostración de M. tuberculosis en una muestra respiratoria por técnicas de amplificación genómica.

 

INFORMACION RECOGIDA EN EL SIM

En el periodo de declaración comprendido entre 1 de julio de 2004 y 30 de diciembre de 2010, se han realizado un total de 1377 declaraciones, 1179 de muestras respiratorias y 198 de muestras no respiratorias.

 

 

El total de declaraciones presuntivas ha sido de 662 (por visualización de BAAR o detección de genoma). Se detectó posteriormente por cultivo la presencia de M. tuberculosis complex en 560 (85%) y en las 102 restantes (15%) no se obtuvo crecimiento ó se identificaron micobacterias atípicas.

En el 52% de las muestras respiratorias se visualizaron BAAR o se detectó genoma de M. tuberculosis, y solo en el 24,2% de las muestras no respiratorias.

El laboratorio de referencia de micobacterias ha identificado 16 cepas de M. bovis, 4 de M.africanum tipo 1 y 20 M. bovis BCG entre las cepas declaradas. De las cepas M. bovis BCG, 18 se detectaron en muestras de orina, una en un absceso testicular y una en un absceso isquiorrectal.

 

Declaraciones por grupo de edad y sexo

Se han aislado 885 cepas de M. tuberculosis complex en hombres (71%) y 370 en mujeres (29%). La proporción de aislamientos por sexos se mantiene en todo el periodo estudiado.

La distribución de las declaraciones por grupo de edad en el momento del diagnóstico y sexo se muestra en la siguiente tabla y gráficos. Se han excluido las cepas de M. bovis BCG.

 

Declaraciones de M. tuberculosis complex cada año por sexo y grupo de edad:

 

 

 

 

Distribucion temporal por Area Sanitaria

Las Áreas sanitarias III, IV y V son las que muestran mayor número de casos, con un aumento en el Área V en los últimos años y una disminución en el Área III.

En todas las Áreas el mayor número de casos aparecen entre 25 y 64 años.

 

Distribución de M. tuberculosis complex por Área Sanitaria y fecha de registro de la muestra.

 

 

Sensibilidad

El perfil de sensibilidad se conoce en 1235 de las cepas declaradas. El mayor porcentaje de resistencias encontradas en la Pirazinamida se justifica por las cepas de M.bovis detectadas en estos años (presentan resistencia natural a la Pirazinamida)

En el periodo estudiado 8 de las cepas mostraron multirresistencia (resistencia a Isoniacida y Rifampicina), 1 en el año 2005, 2 en el año 2007, 1 en el año 2008, 2 en el 2009 y 2 en 2010. Una de las cepas detectadas en 2010 era extremadamente resistente.

Se han detectado 4 cepas M. tuberculosis genotipo Beijing (alta transmisibilidad) pero solo una resistente.

 

Porcentaje y número de aislados resistentes a los antibióticos recogidos en SIM

 

 

 

 

 

SIM: Mycobacterium tuberculosis complex.2009 y 2010

El complejo Mycobacterium tuberculosis se encuentra entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporó al sistema el 1 de julio de 2004.

Editado por última vez el: 2017-07-26 10:07:00.484 Imprimir