SIM: Neisseria gonorrhoeae. Mayo 2011

Neisseria gonorrhoeae se encuentra entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporó al sistema el 1 de julio de 2004.

imagen de noticia
05 April, 2017 Imprimir

El Sistema de Información Microbiológica (SIM), integrado en el sistema básico de vigilancia, es un registro que nos permite conocer las características de los patógenos circulantes en nuestra región que tienen importancia en Salud Pública.

El SIM se basa en la notificación realizada por los laboratorios de microbiología de la red sanitaria y recoge datos microbiológicos de los patógenos incluidos en la declaración.

La definición de caso de N. gonorrhoeae utilizada actualmente en el SIM se muestra a continuación.

 

DEFINICION DE CASO

• Aislamiento de Neisseria gonorrhoeae.

 

INFORMACION RECOGIDA EN EL SIM

Constan un total de 331 declaraciones válidas entre julio de 2004 y diciembre de 2010.

Declaraciones por grupo de edad y sexo

El 85% de los aislamientos proceden de varones y solo el 15% de mujeres. El grupo de edad con mayor número de aislamientos durante todo el periodo estudiado ha sido el de 25-34 años.

 

 

Distribucion temporal por Área Sanitaria

El Área con mayor proporción de cepas es el Área V, con un 50% del total de declaradas, siendo el área con el mayor números de casos todos los años estudiados, bajando su proporción solamente en 2010.

 

 

 

Tipado y Sensibilidad

En el periodo estudiado no se detectó ninguna cepa resistente a espectinomicina, ni a ceftriaxona, y en los últimos años la sensibilidad de ciprofloxacino es inferior al 50%.

 

 

De las 331 cepas declaradas se han serogrupado 315, y se han encontradon 39 cepas del serogrupo I y 276 del II/III. También se conoce el serotipo de 299 cepas, siendo el más frecuente el IBropyst con un 17% de las cepas estudiadas.

 

 

SIM: Neisseria gonorrhoeae

Neisseria gonorrhoeae se encuentra entre los patógenos que se recogen en el SIM, y se incorporó al sistema el 1 de julio de 2004.

Editado por última vez el: 26 July, 2017 Imprimir