Tétanos

El tétanos está causado por una bacteria (Clostridium tetani) que puede encontrarse en el suelo y en el intestino del hombre y otros animales.

imagen de noticia
30 March, 2017 Imprimir

En los paises desarrollados, gracias a la introducción de la vacuna y a las mejoras en la salud pública, es muy poco frecuente el padecimiento de esta enfermedad.

¿Qué es el Tétanos?

Es una enfermedad que se contrae habitualmente por contacto de heridas o erosiones en la piel con material contaminado por el gérmen.

Esta bacteria produce una toxina muy potente que es capaz de provocar contracturas musculares intensas (tan intensas que la mandíbula puede quedar bloqueada imposibilitando la apertura de la boca).

En casos graves, las contracturas pueden llegar a producir la muerte.

El tétanos provoca cada año más de un millón de muertes en todo el mundo, la mayoría en los países en vías de desarrollo y más frecuentemente durante la época neonatal, debido al tétanos neonatal.

En España, y durante el año 2000, se declararon 27 casos de tétanos, 26 en adultos y sólo uno en un niño. Estas cifras muestran las importancia que tiene asegurarse de que los adultos estén correctamente vacunados frente al tétanos.

¿Como prevenirlo?

Existe una vacuna que protege frente a la toxina tetánica, responsable de los síntomas de la enfermedad y de su mortalidad.

La eficacia de esta vacuna es muy elevada pero la duracción de la protección no es para toda la vida. Es por eso que, sobre todo en personas que están en mayor riesgo por trabajar en zonas o actividades donde es más probable entrar en contacto con este gérmen, puede ser necesario proceder a administrar algunas dosis de refuerzo en la edad adulta.

¿Cuando administrar la vacuna?

La vacuna antitetánica se administra habitualmente junto a dos vacunas (Difteria y Tos ferina).

Se debe administrar la vacuna:

  • De forma sistemática a todos los niños mayores de 2 meses de edad

  • Prevención del tétanos en heridas en individuos mal vacunados o heridas de riesgo (consulte a su médico de cabecera o pediatra para obtener más información).

 

¿Puede ocasionar algún problema la vacunación?

Como todas las vacunas, puede originar algunos efectos adversos. Sin embargo, las ventajas de la vacunación son muy superiores a los efectos secundarios. Padecer la difteria puede ocasionar la muerte de la persona o graves problemas de invalidez mientras que los efectos secundarios de la vacuna son habitualmente leves y transitorios:

  • Reacciones locales leves en forma de dolor, inflamación o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna.

  • Reacciones generales en forma de fiebre, dolor de cabeza o malestar general.

  • Otras reacciones menos frecuentes que también podrían deberse a los otros componentes presentes en la vacuna (tétanos y tos ferina): reacciones alérgicas, llanto excesivo y otros síntomas.

Editado por última vez el: 26 February, 2018 Imprimir